BLOG

Ashemadrid visita el CEIP Las Acacias «Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito»

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid ha llevado al Colegio CEIP Las Acacias (Pozuelo de Alarcón), el Proyecto de Educación Inclusiva en los Centros Escolares, de la mano de @FEDER_ONG y @JanssenESP, sensibilizando a 100 niños y niñas sobre las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), la hemofilia y la importancia de la Inclusión en los Centros Escolares, trabajando distintos valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la no discriminación y el respeto a la diversidad en la etapa educativa y sobre todo la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Hemos realizado diferentes actividades de sensibilización en el Centro Escolar, en el ciclo de Educación Primaria:

Dos líneas de 2º de EP, en las que hemos realizado la actividad «Federito, el trébol de cuatro hojas» tiene la finalidad de explicar al alumnado las dificultades que encuentran los niños y niñas que tienen EPF.

Objetivos de la actividad “Federito, el trébol de cuatro hojas”:

  • Conocer la problemática asociada a tener una EPF
  • Aprender a respetar las diferencias y entenderlas como un elemento enriquecedor
  • Desarrollar el espíritu empático
  • Valorar la importancia de la unión y el trabajo en equipo en la resolución de conflictos

La dinámica comenzó con una fundamentación sobre lo que son las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes y la misión de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). En este mismo contexto les hablamos de la Hemofilia como una de estas enfermedades raras y de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es apoyar y ayudar a los pacientes con hemofilia, von Willebrand y otras coagulopatías.

En primer lugar vimos el cuento de «Federito» e hicimos un breve debate sobre cómo se sentía Federito, tratando de desarrollar el espíritu empático, aprendiendo a respetar las diferencias y entendiéndolas como un elemento enriquecedor.

A continuación, todo el alumnado confeccionó su propia corona de trébol e hicieron una representación teatral del cuento de Federito, demostrando un gran talento en la interpretación de los diferentes papeles.

Por último, convertimos las aulas en un jardín de tréboles de cuatro hojas, adquiriendo valores como la NO discriminación y el respeto a la diversidad.

Para los alumnos de 4º de Educación Primaria realizamos la actividad «Come sano y mueve el esqueleto» explicando al alumnado la importancia de tener una buena alimentación y la práctica diaria del ejercicio, independientemente de tener una enfermedad rara o no.

Objetivos:

  • Resaltar la importancia de seguir una buena alimentación y de realizar ejercicio físico
  • reflexionar sobre el papel que desempeñan la comida, la bebida y el deporte en las relaciones sociales.
  • Explicar la situación personal y social de personas que tienen trastornos metabólicos derivados de una ER y que afectan a su alimentación y/o a su movilidad

Para ello realizamos dos dinámicas muy divertidas:

  • Dinámica 1 «Ven a mi Cumple»
  • Dinámica 2 visionado vídeo «Vidas paralelas»

Para fomentar la adquisición de valores como las tolerancia, el respeto, la NO discriminación, la igualdad de oportunidades, el valor de la diversidad, etc.

Por último, jugamos a HEMOGAME, un juego que ha desarrollado Ashemadrid para que los niños con hemofilia aprendan de una manera divertida las habilidades y destrezas necesarias para administrarse el tratamiento de manera autónoma, consiguiendo así mayor independencia y seguridad en sí mismos https://hemogame.ashemadrid.org/

Todos los alumnos participaron pasando las diferentes pantallas de HEMOGAME jugando a través de la pizarra digital de la clase.

¡¡Fue muy divertido y lo pasamos genial!!

¡¡Muchas gracias CEIP Las Acacias por vuestra maravillosa acogida!!

Compartir

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?