BLOG

Las enfermedades raras ya están en el cole con Federito

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid ha llevado a las aulas de 1º y 2º de EP del Eurocolegio Casvi de Boadilla, la historia de “Federito, el trébol de cuatro hojas”, de la mano de @FEDER_ONG y @JanssenESP, sensibilizando a 280 niños sobre las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y la importancia de la Inclusión en los Centros Escolares, trabajando distintos valores como la no discriminación y el respeto a la diversidad en la etapa educativa.

La actividad «Federito, el trébol de cuatro hojas» tiene la finalidad de explicar al alumnado las dificultades que encuentran los niños y niñas que tienen EPF.

Objetivos de la actividad “Federito, el trébol de cuatro hojas”:

  • Conocer la problemática asociada a tener una EPF
  • Aprender a respetar las diferencias y entenderlas como un elemento enriquecedor
  • Desarrollar el espíritu empático
  • Valorar la importancia de la unión y el trabajo en equipo en la resolución de conflictos

La dinámica comenzó con una fundamentación sobre lo que son las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes y la misión de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). En este mismo contexto les hablamos de la Hemofilia como una de estas enfermedades raras y de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es apoyar y ayudar a los pacientes con hemofilia, von Willebrand y otras coagulopatías.

En primer lugar vimos el cuento de «Federito» e hicimos un breve debate sobre cómo se sentía Federito, tratando de desarrollar el espíritu empático, aprendiendo a respetar las diferencias y entendiéndolas como un elemento enriquecedor.

A continuación, todo el alumnado confeccionó su propia corona de trébol e hicieron una representación teatral del cuento de Federito, demostrando un gran talento en la interpretación de los diferentes papeles.

Por último, convertimos el salón de actos en un jardín de tréboles de cuatro hojas, adquiriendo valores como la NO discriminación y el respeto a la diversidad.

TODOS SOMOS IGUALES

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes