El pasado 20 de febrero, estrenamos una actividad que muchos de nuestros socios estaban esperando, el Taller de Meditación. Con Alfonso Castro como ponente y guía de las meditaciones, quien instruyó en esta primera introducción en el mundo de la meditación, que, como cualquier otra actividad, necesita su entrenamiento.
Tal y como indicamos en nuestras comunicaciones, la meditación tiene múltiples beneficios en nuestro bienestar físico y sobre todo mental, mejorando la gestión del estrés, y por tanto nuestra calidad de vida, aportándonos la calma que necesitamos.
Las personas con hemofilia y sus familiares, a veces tienen que lidiar con factores estresantes derivados de la patología, como el dolor o la preocupación en ciertos momentos, por eso es fundamental reservar un momento del día para poder “vaciar la mente” y relajarse.
Alfonso comentó que la meditación es una forma de conectar con nuestro interior siendo algo que se remonta a otras culturas, como la budista, que utilizaban esta técnica para conectar con su espiritualidad.
Es una forma de alinear los centros de energía o chacras, habiendo 7 puntos de energía en el cuerpo.
Esta pandemia, está provocando que sea una época difícil para todos, y que se sume a nuestras preocupaciones del día a día, para ello la meditación puede ayudar a centrar mejor los problemas y colocar nuestros pensamientos.
Cuando intentamos meditar, sobre todo las primeras veces, es habitual que durante el silencio aparezca la rumiación de la mente, es decir esos pensamientos invasivos que a priori nos parecen incontrolables, afloran nuestras preocupaciones, por ello, es mejor dejar que pasen esos pensamientos por la cabeza y dejar que se vayan de manera consciente hasta conseguir la calma mental.
Existe una relación entre la meditación y el mindfulness, sobre todo con su concepto de atención plena, de estar en el momento presente más absoluto, sin que el futuro ni el pasado perturben esa concentración en el aquí y el ahora, haciendo un especial hincapié en la atención a la respiración, la cual tiene que ser larga y profunda.
Mantener una postura correcta, con la espalda recta y a la vez estar en una posición que nos resulte cómoda y encontrar un lugar tranquilo es muy importante para facilitar el proceso.
Alfonso realizó primero una práctica con los asistentes para el manejo de la respiración y después pudieron realizar dos meditaciones guiadas de corta duración para ir entrenando y sumergirse en este mundo que sin duda aporta calma y bienestar.
Si no has podido asistir a esta actividad, no te preocupes, porque habrá más oportunidades como esta durante el año.