BLOG

Nuestros socios se formaron en prevención y cuidados odontológicos de la mano de la Dra. María Manjón

El pasado sábado 22 de octubre celebramos una nueva actividad, el “Taller de prevención y cuidados odontológicos”.

Nos reunimos a las 10:30 en la sede de ASHEMADRID, niños y mayores, un total de 20 asistentes quisieron aprovechar esta oportunidad.

La formadora, la Dra. María Manjón, Licenciada y Dra. en Odontología con formación específica en los ámbitos de la cirugía oral y maxilofacial, implantología, peritaje entre otras especialidades, fue la encargada de llevar a cabo el taller formativo. Además, María, tiene un hijo con hemofilia, por lo que conoce las particularidades de la enfermedad a la perfección.

 La primera parte de teoría fue encaminada a los más peques, preguntándoles por las partes de la boca, su uso, los bichitos que provocan dolor y problemas en la boca, a los que llamamos bacterias.

Es importante cepillarse con regularidad los dientes, encías y lengua. Las personas con hemofilia deben tener un cuidado especial para evitar la inflamación de las encías que produce sangrado, además de cuidar sus dientes para evitar extracciones dentales y problemas periodontales.

Al igual que para otras muchas cosas, cuando hablamos de la salud bucodental, el paciente con hemofilia debe comer sano, evitando comer demasiado azúcar, muy presente en bebidas como refrescos e incluso zumos.

Una correcta higiene con un cepillo eléctrico o manual, seda dental (mejor que cepillos interdentales) y un colutorio que tenga bajo volumen de alcohol es lo recomendable.

Para los niños, el mejor flúor que pueden utilizar es el FluorKIN según la recomendación de nuestra Dra.

También es recomendable visitar al dentista periódicamente, al menos una vez al año. si no se tienen molestias y llevamos una correcta higiene. En el caso de la formación de placa por endurecimiento del sarro, es necesaria la intervención de un profesional que lo limpie con aparatos específicos.

Siendo también importante la visita al dentista debido a que éste podrá ver si tenemos algún problema como una carie, que no duele hasta que está avanzada.

Además, la Dra. habló sobre los piercing en zonas dentales, siendo muy poco recomendables los del frenillo y lengua por problemas que pueden derivar en la zona como inflamación, dolor, sangrado, alteraciones en la encía, etc.

El odontólogo debe realizar una correcta historia clínica, para poder realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento, además de conocer los procedimientos simples para el control de la hemorragia

El paciente ha de ser partícipe en su tratamiento, explicándole que, con un cuidado dental apropiado y medidas profilácticas, la intervención del odontólogo será menor, reduciendo el riesgo de posibles complicaciones hemorrágicas

Antes de realizar cualquier tratamiento odontológico es recomendable realizar una interconsulta con el hematólogo que trata al paciente.

La técnica anestésica de elección es la infiltración con vasoconstrictor, sin la necesidad de una terapia de reemplazo de factor de coagulación, frente a técnicas que bloquean los nervios inferiores.

En la odontología restauradora, la se aconseja un protocolo de actuación similar a personas que no sean hemofílicas y el uso de aislamiento absoluto.

Un alto porcentaje de odontólogos hacen uso del ácido tranexámico durante los tratamientos de periodoncia (RAR, tartrectomías profundas) además de la administración del factor de coagulación.

Se prefiere el tratamiento de conductos antes que realizar extracciones, habiendo administrado previamente factor para alcanzar los nivelEs de entre un 50-75% de factor de coagulación.

Con un consenso mayoritario podemos señalar que la comunicación entre el odontólogo y el hematólogo es fundamental.

Mientras que los adultos escuchaban la charla, los niños se entretuvieron coloreando esta simpática muela, así quedaron sus obras de arte:

Después de esta parte teórica, la Dra. María Manjón sacó a un acompañante muy entrañable, con una dentadura envidiable, de esta forma le explicaba a los niños los distintos tipos de dientes que tenemos, su correcto cepillado y fue uno por uno haciéndoles una revisión, con ello le trasladó algunas recomendaciones a los papás y mamás para que lo tuvieran en cuenta.

Sin duda, fue una formación necesaria para nuestros socios, ya que pudieron entender la importancia de cuidar su boca, y cómo hacerlo de forma preventiva para evitar o minorar intervenciones más agresivas en el futuro.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes