BLOG

Más de 70 profesionales se formaron gracias a las IV Jornadas de Hemofilia: Abordaje multidisciplinar

En Ashemadrid volvimos a retomar las IV Jornadas sobre hemofilia: Abordaje Multidisciplinar en el Hospital Universitario La Paz, concretamente en el Hospital Infantil, los pasados 22 y 23 de septiembre.

El objetivo de las mismas ha sido formar a diversos profesionales de todas las disciplinas para que conozcan de primera mano las características de los pacientes con coagulopatías congénitas y el manejo de la patología desde el punto de vista multidisciplinar, así hematología, fisioterapia, rehabilitación, enfermería, farmacia, derecho, psicología, trabajo social, biología y traumatología fueron representadas por profesionales que trabajan de cerca con el paciente con hemofilia y otras coagulopatías congénitas.

Contando con el auspicio de la SETH  (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia) y llevadas a cabo gracias a la colaboración de Sobi, Pfizer, CSL Behring, Novo nordisk y Grifols, estas jornadas contaron con la presencia de 20 ponentes, coordinadas por el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz en estrecha colaboración con Ashemadrid, organizadores del evento.

Inauguradas por el Dr. Fernando Prados Roa, Director General del Proceso Integrado de Salud, el Dr. Juan José Ríos, Director Médico del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Víctor Jiménez Yuste, Jefe de Servicio de Hematología del mismo hospital y por último, Fernando Poderoso, presidente de Ashemadrid, quienes concedieron unas palabras en pro de estas jornadas, su relevancia a nivel formativo y por tanto, necesarias para ofrecer una mejor atención integral del paciente con hemofilia y otras coagulopatías congénitas.

Destacando la heterogeneidad de los ponentes no solo por su particularidad en su disciplina, sino por su procedencia, ya que contamos con cinco ponentes procedentes de otros hospitales de la geografía española, como el hospital Vall d´ Hebrón de Barcelona, Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza o el Hospital Materno Infantil de A Coruña.

Más de 70 personas asistieron al evento formativo, de igual forma, de todas las disciplinas, y también nos acompañaron profesionales de otras Comunidades Autónomas.

Las jornadas estaban estructuradas en 5 mesas que correspondían a: “Hemostasia”

“Salud articular en pacientes con hemofilia”

” Portadoras de hemofilia y otros déficits raros de la coagulación”,

“El abordaje psicosocial del paciente”

y por último, el “Manejo multidisciplinar del paciente”.

Entre todas las aportaciones de los ponentes, podemos concluir que en los últimos años se ha conseguido avanzar e investigar mucho en hemofilia, mejorando su diagnóstico, consiguiendo mejores tratamientos, reduciendo los sangrados, consiguiendo un mejor autocuidado del paciente, rompiendo con los falsos mitos y teniendo cada vez más pacientes que realizan deportes o actividad física de forma regular.

La cantidad de nuevos tratamientos comercializados y de ensayos clínicos existentes, las perspectivas de futuro esperanzadoras con nuevas terapias, el conocimiento de comorbilidades frecuentes, y la importancia de acompañar y trabajar sobre los aspectos psicosociales del paciente y sus familias han sido conceptos claves para entender el abordaje del paciente con hemofilia y la importancia de hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar.

Desde Ashemadrid agradecemos el interés ofrecido por los asistentes, que han enriquecido sin duda las ponencias, y continuaremos estableciendo sinergias con el Hospital Universitario La Paz, centro de referencia en hemofilia y otras coagulopatías para continuar realizando labores tan importantes para los pacientes como la formación de profesionales.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes