BLOG

La Dra. de la Corte, ofrece las Claves para mejorar tu salud articular

El pasado miércoles 16 de febrero tuvo lugar el Webinar “Rehabilitación: Claves para mejorar tu salud articular” con la Dra. Hortensia de la Corte, Médico Rehabilitador del Hospital Universitario La Paz, con el apoyo de los laboratorios Roche y Takeda.

Desde ashemadrid decidimos poner en marcha esta actividad de formación ya que es uno de los aspectos que más preocupa a nuestros socios. Aunque la situación que vivimos por el COVID-19 no nos permite realizar las actividades de manera presencial, por el riesgo de contagio, queríamos hacer una primera formación on-line y más adelante ir retomando la presencialidad.

La Doctora de la Corte nos trasladó que la rehabilitación es especialmente importante para la mejora y la recuperación funcional después de las hemorragias musculoesqueléticas y para los pacientes con artropatía hemofílica establecida, debiéndose fomentar estilos de vida saludables que promuevan el desarrollo y mantenimiento de una buena salud articular.

La clave de una buena salud articular es tratarla desde un enfoque multidisciplinar abordando los siguientes aspectos:

Adherencia Terapeútica

Balance nutricional

Cuidado postural

Dispositivos de apoyo

Ejercicio físico

En la sesión se desarrollaron cada uno de estos aspectos destacando la importancia del abordaje de los mismos de manera individualizada y siempre bajo la supervisión y consejo de nuestros doctores. Además, es fundamental tener en cuenta que en cada etapa evolutiva el paciente con hemofilia tiene unas necesidades propias del momento vital en el que se encuentra.

Gracias a la investigación en hemofilia, los tratamientos han evolucionado mucho y los sangrados son cada vez menores, por lo que a veces es difícil su detección, de ahí la importancia de los estudios ecográficos, que nos permiten intervenir y evitar el daño articular. Para ello, además del tratamiento terapéutico es fundamental establecer una estrategia multimodal que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes. La terapia farmacológica, la fisioterapia, las infiltraciones y la artrocentesis, son algunas de las actuaciones que nos permiten paliar el dolor y mejorar la salud articular.

Es fundamental buscar el equilibrio entre nuestra alimentación, nuestras características individuales “genoma” y nuestro estilo de vida y evitar así caer en el círculo vicioso (como tengo sobrepeso y un estilo de vida sedentario, tengo dolor y como tengo dolor no puedo realizar ejercicio físico…). Está científicamente probado que el ejercicio físico es un gran analgésico y tiene efectos antiinflamatorios, pero siempre bajo la supervisión de los especialistas y realizando una actividad física con responsabilidad. En el caso de los niños existe un riesgo asociado a los traumatismos en el deporte que hay que evitar; y en el caso de los adultos, hay que buscar el equilibrio en la intensidad del ejercicio.

Existen elementos de apoyo para mejorar la independencia de los pacientes, que en el caso de pacientes en edad adulta sufren a veces un deterioro articular avanzado. Elementos como las diferentes ortesis, plantillas, asideros, etc.

Otra de las claves para la mejora de la salud articular es el cuidado postural “ergonomía”. En nuestro día a día realizamos movimientos y mantenemos posturas que a la larga pueden tener consecuencias negativas, por eso hay que tener especial cuidado en estos aspectos ya que de una manera sencilla podemos evitar lesiones. Para cerrar la sesión, Iván de la Plaza, trabajador social de Ashemadrid dio las gracias tanto a la Doctora como a los participantes y a los laboratorios que han apoyado la actividad de formación, indicando que la grabación del Webinar así como las infografías con el programa de ejercicio físico de Ashemadrid, están a disposición en nuestro canal de YouTube

Compartir

Compartir en redes