BLOG

Humanizando la atención al paciente

Ashemadrid asiste a la presentación del Proyecto “Humanizando la experiencia del paciente”, 15 de Junio a alas 11:00 horas, en la carpa habilitada junto a la entrada del Hospital Universitario La Paz.

Una iniciativa de Roche Farma, con la colaboración de Fedhemo y Ashemadrid, cuyo objetivo principal es dar respuesta a las necesidades emocionales y sociales de los pacientes y sus familiares, humanizando los espacios hospitalarios para convertirlos en espacios más confortables que creen en ellos sensaciones positivas. Concretamente el Servicio de Hematología y el Servicio de Farmacia son los beneficiarios de este proyecto, que sin duda conseguirá mejorar notablemente la experiencia del paciente.

En este evento de presentación del proyecto, donde estuvo presente Fernando Poderoso, como presidente de Ashemadrid, acompañado de su personal técnico, pudimos disfrutar del video de presentación de esta iniciativa para conocerla más en profundidad antes de poder visitar los espacios.

En primer lugar, el Dr. Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz, comenzó ofreciendo unas palabras sobre este proyecto, donde expresó la importancia de mejorar la experiencia del paciente en un entorno adaptado. Algo necesario siendo el Hospital La Paz un centro pionero en coagulopatías desde los años 70. El aumento paulatino de pacientes con estas patologías, y donde se ha ido ofreciendo cada día más asistencia al paciente, dispensación del factor, control de su adherencia al tratamiento, etc., hace que la comunicación y la empatía sean aspectos clave para mejorar la experiencia del paciente.

D. Alberto Tomé, director general de Humanización y Atención al Paciente de Comunidad de Madrid, dijo algo muy importante “los pacientes son mucho más que una historia clínica, son personas con una historia de vida”, haciendo un guiño a Roche, diciendo que no sólo están comprometidos con los fármacos, sino con mejorar la calidad de vida del paciente.

Nos acompañó también el Dr. Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, que hizo hincapié en el beneficio que este proyecto reporta al paciente, haciendo el entorno más acogedor. En la misma línea declaró la Dra. Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, afirmando que consideraba un avance en la calidad asistencial del paciente.

Dña. Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma, quien nos presentó el proyecto y aprovechó para agradecer al ilustrador Iván Solbes, autor de los diseños, explicando el significado que tenían las ilustraciones, como se veían representados los pacientes como un jardín, al cual el médico cuida con mimo. “Este proyecto pretende contribuir al bienestar del paciente, situándolo en el centro, ofreciendo una buena respuesta y calidad asistencial.

Por último, Daniel Aníbal, presidente de Fedhemo y paciente con hemofilia, hizo unas declaraciones más personales ofreciendo su vivencia, sus percepciones como paciente que ha vivido muchos momentos en este hospital señalando la importancia de saber manejarse en el entorno y encontrarlo acogedor y confortable.  

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes