BLOG

Jornada sobre «Salud física y emocional para personas con Hemofilia»

El pasado miércoles día 22 se celebró la “Jornada sobre salud física y emocional para personas con Hemofilia”. Esta jornada realizada por Ashemadrid, se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de ROCHE y Fundación ONCE.

La apertura de la jornada la realizó Juan Andrés de Pablo, presidente de ASHEMADRID, quien acompañado de Iván de la Plaza, Trabajador Social de ASHEMADRID, dieron comienzo a la primera parte la misma. 

Este acto tuvo gran impacto entre los asistentes, ya que se presentaron unos resultados de lo más curiosos sobre los pacientes con Hemofilia A, recogidos a través de la encuesta contestada por un total de 120 personas. Estos datos han sido filtrados por edad y fenotipo, teniendo en cuenta cuestiones clínicas, físicas y psicosociales, persiguiendo un objetivo central: conocer la situación actual y calidad de vida de las personas con hemofilia A, en el ámbito bio-psico-social.

Como bien el programa indicaba, la segunda parte de la jornada consistió en la realización de talleres de psicología y motivación, a cargo de Mar Sánchez (psicóloga y coach) y Alfonso Castro (enfermero y experto en meditación). Fue en este momento en el que ambos profesionales nos mostraron aspectos de la hemofilia desde su propia experiencia y ámbito profesional.

Mar hizo referencia a diferentes sentimientos y emociones con los que muchos/as de los/as asistentes se sintieron identificados, o bien, les recordaba a alguno de los momentos de sus vidas y a sus familiares: miedo, frustración, dudas, inseguridad, culpa… Sin dejar de lado la importancia de RESILIENCIA y de cambiar la visión que tenemos de la enfermedad, aceptándola y generando motivación para hacer frente a ella en todos sus momentos vitales, convirtiendo los miedos en retos.

Alfonso, nos hizo un recorrido sobre las diferentes técnicas de meditación y los beneficios de cada una de ellas: mindfulness, tai chi, yoga, mantra.

Entre los beneficios más generalizados se destacaba la adaptación para mantener la mente más tranquila y centrada. Potenciar la capacidad de resiliencia, equilibrio, aumento de bienestar con nosotros mismos y el entorno que nos rodea, así como un mejor manejo de las situaciones de estrés y mayor control de la ansiedad y emociones. Todo ello contribuye notablemente en conseguir reducir de la sensación del dolor, tan importante para pacientes con hemofilia.

La jornada no podía acabar sin disfrutar de una pequeña puesta en práctica de meditación, guiada por el mismo Alfonso.

Agradecer a los asistentes su participación y a las entidades colaboradoras que lo han hecho posible.

Si queréis saber más sobre meditación y mindfulness, os dejamos algunos enlaces de APPs gratuitas compatibles con IOS y Android:

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes