BLOG

Taller de Rehabilitación y salud articular

PARA PACIENTES CON COAGULOPATIAS CONGÉNITAS

El pasado sábado 04 de marzo Ashemadrid puso en marcha el Taller “Rehabilitación, Prevención y salud articular” de 10:00 a 13:30 de la mañana, en el CMRF de Vallecas, con la ayuda y colaboración de los laboratorios: Bayer y Roche, y por supuesto de los dos ponentes que desarrollaron la actividad: La Dra. Hortensia de la Corte Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y Miguel Costas, Profesor de Educación Física y paciente.

La actividad comenzó con una parte teórica impartida por la Dra. Hortensia de la Corte, en la que comenzó hablándonos sobre la importancia de la prevención diferenciando entre prevención Primaria y Secundaria:

  • Tratamiento profiláctico
  • Recomendaciones: buena alimentación, evitar el sedentarismo, buena actividad física, etc.

Nos habló sobre los factores que condicionen la salud articular:

  • Gravedad
  • Uso profiláctico
  • Número de hemorragias
  • Índice de Masa Corporal (IMC)
  • Limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria

De la importancia de la prevención de las lesiones “Empowerment”

Y de las claves para la salud articular, mencionado el famoso “abecedario”:

El Ejercicio Físico tiene un MULTICOMPONENTE: se refiere a la actividad física que incluye más de un tipo de actividad física, como aeróbica, fortalecimiento muscular, equilibrio y flexibilidad.

Actividades recreativas como baile, yoga, Tai chi, la jardinería o el deporte también pueden considerarse multicomponentes porque a menudo incorporan múltiples tipos de actividad física.

Componentes del ejercicio:

  • Modo
  • Intensidad
  • Duración
  • Frecuencia
  • Progresión

En cuanto a la Intensidad, hay que medir la frecuencia cardiaca (220-edad (máx. 170). También se utiliza el método Karvonen.

La intensidad puede ser Ligera, Moderada, Vigoroso, o Máximo

Según la OMS el tiempo estimado para la realización de ejercicio físico es de 60 minutos diarios en niños, 150-300 minutos/semanales en adultos y 2-3 días /semanales en personas mayores de 65 años.

En cuanto a la frecuencia, se aconseja 4 series de 10 repeticiones, con descanso.

La Dra. De La Corte continuó hablando sobre los preocupantes datos de sobrepeso en España y la importancia del balance nutricional para que se de un equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se gasta.

Está científicamente comprobado que las personas con hemofilia y obesidad tienen más sangrados y más dolor, mayor limitación de movimientos, pérdidas de fibras musculares, artropatías, y son más propensas a cirugías para prótesis, con mayores complicaciones que una persona en condiciones normales.

Por último, la Dra. De la Corte enunció las siguientes conclusiones:

  • Hoy en día existe un consenso generalizado sobre la idoneidad y la necesidad de incluir el ejercicio y el deporte en el manejo global del paciente con hemofilia, no solo por el bienestar físico, sino también `por el bienestar emocional y social que ofrece.
  • Esto debe ser complementado con estilos de vida saludables que ayudan a un buen cuidado de la salud articular
  • El ejercicio es, junto a otras medias, una herramienta ideal para la prevención de la artropatía hemofílica y el manejo de la fase aguda y crónica de la enfermedad.

Después de una pusa-café retomamos la actividad con la parte práctica del Taller de Rehabilitación, liderada por Miguel Costas, Paciente y Profesor de Educación Física, en la que pudimos realizar los ejercicios según el planteamiento teórico previo, siguiendo la siguiente programación:

  1. Calentamiento en estático (10 minutos).
  2. Calentamiento dinámico más aeróbico implicando todas las articulaciones y segmentos (10 minutos).
  3. Sesión de Equilibrios (10-15 minutos).
  4. Ejercicios específicos con material deportivo:
    1. Ejercicios de brazos (con mancuernas) 10-15 minutos.
    2. Ejercicios de piernas (con lastres o bandas elásticas) 10-15 minutos.
    3. Ejercicios combinados de piernas y brazos.

Haciendo especial incidencia en recordar a la hora de la ejecución de los ejercicios de la Naturalidad, Seguridad y Eficacia de los mismos. También de los rangos de ejecución, como son la intensidad, la frecuencia, el número de repeticiones, la velocidad, el aumento de la carga progresiva y los descansos entre series.

La sesión práctica terminó con estiramientos más o menos específicos de toda la musculatura implicada y una vuelta a la calma (10-15 minutos).

Para cerrar la sesión, Fernando Poderoso, Presidente de Ashemadrid dio las gracias tanto a la Doctora de la Corte como a Miguel Costas, a los participantes y a los laboratorios que apoyaron la actividad de formación, indicando que pueden verse las infografías con el programa de ejercicio físico de Ashemadrid, en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC79dJGZM2JT9mqe7B-zwzDA

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes