BLOG

Webinar Taller de Nutrición y hábitos saludables de alimentación

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar el Webinar “Taller de Nutrición y hábitos saludables” con la ponente Marina Reina, Dietista especializada en nutrición deportiva y nutrición infantil es cofundadora del centro de deporte y nutrición Hoy Empiezo, donde tiene su consulta privada y además imparte formaciones y trabaja como asesora nutricional para diversas empresas. También participa en un comité de expertos para la elaboración de guías alimentarias en la Red de escuelas públicas infantiles de Madrid y colabora en diversos medios de comunicación como divulgadora nutricional.

Desde Ashemadrid decidimos poner en marcha esta actividad de formación ya que para los pacientes con hemofilia, aunque lo más importante es seguir las indicaciones de vuestro hematólogo y una adecuada profilaxis, hay mucho por hacer en cuanto a la adquisición de hábitos saludables de alimentación, algo sencillo que está en nuestras manos y que a corto, medio y largo plazo puede tener un efecto muy beneficioso en nuestra salud y en conseguir mejorar nuestra calidad de vida. Señalando la importancia de evitar el sobrepeso, algo que afecta de manera negativa especialmente a los pacientes con hemofilia, cuyas articulaciones se ven afectadas en muchas ocasiones por la aparición de sangrados.

Marina, nos habló de la importancia en la adquisición de hábitos saludables de alimentación, y no caer en dietas que se hacen durante un periodo de tiempo y luego se abandonan y el efecto “rebote” es todavía pero. Lo más importante es aprender a comer y en los momentos principales de comida: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, sustituir los alimentos con azúcares añadidos y procesados por alimentos saludables.

Como recomendación nos mostró la dieta de “El Plato para comer saludable” creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harward, cuyo objetivo es comer saludable y de una manera equilibrada.

La charla fue muy interactiva, y pudimos intercambiar opinión con la experta sobre nuestros hábitos de alimentación, teniendo un feedback individualizado, sobre lo que es correcto y lo que podríamos modificar para mejorar nuestra salud.

Durante la charla Marina nos invitó a adoptar una serie de “Nutri-consejos” que contribuirán sin duda a la adquisición de hábitos saludables en nuestra alimentación, bajo el lema “Come más de lo que no se publicita y acertarás”

  1. Elige comida fresca que no se anuncie (la industria alimentaria no se preocupa por la salud de los consumidores)
  2. Las grasas saludables y la fibra nos ayudan a equilibrar el colesterol de manera natural
  3. Cuántos más alimentos saludables introduzcas en tu dieta, menos cabida tendrán los no saludables
  4. Incorpora más verduras y frutas frescas y crudas a tu dieta
  5. Planifica tu menú semanal y haz la compra en función del mismo
  6. Haz la lista de la compra de forma eficiente y cíñete a ella.
  7. Introduce fruta fresca en el desayuno, entre horas y de postre en las comidas principales

Además, Marina nos presentó maneras de cocinar los alimentos de manera sencilla, económica, limpia, pero sobre todo saludables. Utensilios como la freidora de aire caliente para cocinar de manera saludable, con menos aceite y nos presentó multitud de recetas saludables y de menús muy variados en los que poder comer alimentos saludables de una manera amena y divertida.

Finalmente, pudimos hacer un montón de preguntas a Marina, sobre información y modas que nos llegan a través de la televisión o redes sociales, sobre “mitos” que para nada son reales o cuanto menos son dudosos o no están suficientemente probados científicamente.

Como conclusión, podemos decir que lo más importante para la adquisición de hábitos saludables en nuestra alimentación es aprender a confeccionar un menú diario/semanal equilibrando los diferentes grupos de alimentos (frutas, verduras, Hidratos y proteínas), y ser fiel a esa planificación, hacer una compra inteligente y cocinarlos de manera saludable y sencilla. Los hábitos en nutrición van a incidir directamente en nuestra salud y mejorarán nuestra calidad de vida, de ahí la importancia de incorporarlos en nuestro estilo de vida desde la infancia.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes