BLOG

WEBINAR APRENDE A PINCHARTE CON HEMOGAME. El primer videojuego de Autotratamiento en Hemofilia.

El pasado miércoles 19 de diciembre a las 18:00 horas, tuvo lugar el Webinar “APRENDE A PINCHARTE CON HEMOGAME. El primer videojuego de Autotratamiento en Hemofilia.” una actividad organizada por Ashemadrid con la participación como ponentes de los enfermeros del Hospital de día, del Hospital U. La Paz: Carmen García Rivera y Alfonso Castro Blanco, y con el apoyo de la subvención de innovación social de la Comunidad de Madrid.

El Webinar dio comienzo con la charla de la enfermera Carmen García Rivera, sobre Cómo administrar el Factor y qué es el Autotratamiento.

El Factor se administra por vía intravenosa y se puede poner en el Hospital o se lo puede poner uno mismo “Autotratamiento”, lo que es muy recomendable pues proporciona una mayor autonomía tanto al paciente como a sus familiares, dejando de tener que ir tantas veces al hospital.

Carmen nos explicó también, los diferentes pasos a seguir para una correcta administración del tratamiento:

  • Importante la conservación del producto entre 2 y 8ºC
  • Medidas higiénicas: lavar las manos correctamente
  • Manejo correcto del producto
  • Preparación del producto según indicaciones del prospecto
  • Canalización de la vía: Materiales necesarios (compresor, gasas, antiséptico, palomilla, jeringa, etc.)
  • Administración del factor
  • Retirada de residuos al correspondiente contenedor
  • Registro de la administración (anotación)

A continuación, seguimos con la intervención del enfermero Alfonso Castro, que nos habló sobre la elección de la zona de punción. Indicándonos que los accesos venosos más utilizados son la flexión del brazo, el dorso de la mano y en el caso de recién nacidos, en la cabeza.

Alfonso nos explicó qué es una tunelización, que consiste en canalizar siempre la misma vena utilizando el mismo punto de inyección, así se crea una especie de túnel o “fístula” artificial que con el tiempo facilita el acceso venoso.

Además, nos dio unos consejos muy útiles para saber qué hacer, por ejemplo si se nos rompe un frasco de Factor, o si al diluirlo, la solución está turbia o tiene partículas en suspensión. Nos recomendó que si se rompe la vena al intentar pinchar o al empezar a inyectar el factor observamos que la zona se inflama, hay que coger otra vía en otra zona y hacer compresión unos minutos.

Por último, nos indicó qué debemos hacer ante una hemorragia y en el caso de darnos un golpe. En el caso de hemorragias hay que desinfectar la zona y hacer compresión y en el caso de golpes, administrar el Factor y acudir al hospital, especialmente si el golpe ha sido en la cabeza.

Por último, Iván de la Plaza, nuestro trabajador social, nos presentó HEMOGAME, el primer videojuego de Autotratamiento en Hemofilia, que se encuentra alojado en un banner al final de nuestra página web. Con HEMOGAME puedes aprender jugando los pasos a seguir para una correcta administración del factor. https://hemogame.ashemadrid.org/

Y para demostrarnos lo fácil que es aprender los pasos a seguir para una correcta administración del Factor jugando a HEMOGAME, tuvimos un voluntario que jugó en directo y lo hizo fenomenal.

Compartir

Compartir en redes