BLOG

Así fue nuestro Taller de rehabilitación prevención y salud articular

El pasado sábado 11 de junio pusimos en marcha el Taller “Rehabilitación, Prevención y salud articular” de 10:00 a 13:30h, en el CRMF de Vallecas, con la ayuda y colaboración de los laboratorios: Takeda, Roche, SOBI y Bayer, y por supuesto de los dos ponentes que desarrollaron la actividad, la Dra. Hortensia y Miguel Costas.

Este Taller es la continuación a una actividad anterior sobre rehabilitación y las claves para la salud articular, que se desarrolló en formato Webinar en el mes de febrero.

La actividad comenzó con una parte teórica impartida por la Dra. Hortensia de la Corte, Médico Rehabilitador del Hospital Universitario La Paz. En la que retomando la sesión anterior hizo un breve repaso por el “abecedario” de los aspectos a tratar para una buena salud articular:

Adherencia Terapeútica

Balance nutricional

Cuidado postural

Dispositivos de apoyo

Ejercicio físico

En la Rehabilitación entran en juego diferentes factores que ayudan al paciente a mejorar su calidad de vida como son: la medicación, los agentes físicos, las ortesis, ayudas técnicas, el ejercicio terapéutico y las infiltraciones.

La WHO nos da una serie de recomendaciones sobre la actividad física, señalando la importancia de la actividad física aeróbica y de fuerza y la reducción de las conductas sedentarias.

La Dra. de la Corte también nos señala la importancia de las NNTT para la realización del ejercicio, en cuanto a que mejora el control y es capaz de analizar la actividad física, y además permite gestionar avisos sobre administración e fármacos o actividades pendientes, facilita la recogida de datos clínicos, entre otras muchas cosas.

A continuación, la Doctora se detuvo a explicar los diferentes tipos de ejercicios:

  1. Movilidad articular
  2. Fortalecimiento muscular
  3. Equilibrio  Propiocepción
  4. Ejercicios combinados (no recomendados si se sufren hemartros)
  5. Estiramientos

Claves del ejercicio:

  • Con factor de coagulación preferentemente
  • Progresar gradualmente en repeticiones y peso
  • Mejorar varias veces al día durante periodos cortos
  • Conocer las articulaciones implicadas y las limitaciones
  • Respetar el umbral del dolor
  • Intentar que resulten divertidos

CONCLUSIONES:

  • Hoy en día existe un consenso generalizado sobre la idoneidad uy la necesidad de incluir ejercicio y deporte en el manejo global del paciente hemofílico, no solo por el bienestar físico, sino también por el bienestar emocional y social que ofrece.
  • Esto debe ser completado con estilos de vida saludables y ayudan a un buen cuidado de la salud articular.
  • El ejercicio es, junto a otras medidas, una herramienta ideal para la prevención de la artropatía hemofílica y e manejo de la fase aguda y crónica de la enfermedad.

Después de una pausa, retomamos la actividad con la parte práctica del Taller de Rehabilitación, liderada por Miguel Costas, Paciente y Monitor de Educación Física, en la que pudimos realizar los ejercicios según el planteamiento teórico previo, siguiendo la siguiente programación:

  1. Calentamiento en estático (10 minutos).
  2. Calentamiento dinámico más aeróbico implicando todas las articulaciones y segmentos (10 minutos).
  3. Sesión de Equilibrios (10-15 minutos).
  4. Ejercicios específicos con material deportivo:
    1. Ejercicios de brazos (con mancuernas) 10-15 minutos.
    2. Ejercicios de piernas (con lastres o bandas elásticas) 10-15 minutos.
    3. Ejercicios combinados de piernas y brazos.

Haciendo especial incidencia en recordar a la hora de la ejecución de los ejercicios de la Naturalidad, Seguridad y Eficacia de los mismos. También de los rangos de ejecución, como son la intensidad, la frecuencia, el número de repeticiones, la velocidad, el aumento de la carga progresiva y los descansos entre series.

La sesión práctica terminó con estiramientos más o menos específicos de toda la musculatura implicada y una vuelta a la calma (10-15 minutos). Para cerrar la sesión, Fernando Poderoso, Presidente de Ashemadrid dio las gracias tanto a la Doctora de la Corte como a Miguel Costas, a los participantes y a los laboratorios que apoyaron la actividad de formación, indicando que pueden verse las infografías con el programa de ejercicio físico de Ashemadrid, en nuestro canal de YouTube.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes