MÁS DE 50 PERSONAS DISFRUTARON DEL CAMPAMENTO ONLINE Y EL ENCUENTRO EN LA NATURALEZA

El pasado 3 de septiembre, comenzó nuestro Campamento Online, dirigido a niños de entre 6 a 14 años. Tuvimos la suerte de contar con los mejores profesionales del campo de la hemofilia para este evento formativo.

En primer lugar, la Dra. Isabel Rivas, médico adjunto al servicio de hematología del Hospital U. La Paz, realizó una ponencia muy didáctica sobre conceptos básicos de la hemofilia. Nos habló de los tipos de Hemofilia, de los tipos de tratamientos y de la importancia de su cumplimiento y de la prevención.

A continuación, Diego Gárate, fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria pediátrica, infantil y adulta, del Hospital Universitario La Paz, habló a los niños de la importancia del deporte y de hacerlo de una manera adecuada, con el objetivo de fortalecer su musculatura, protegiendo sus articulaciones y mejorando así su calidad de vida.

Diego contestó a cuantas preguntas surgieron entre los participantes, todos ellos muy interesados en saber qué tipo de deportes pueden practicar, además nos envió un vídeo realizando unos ejercicios que a pesar de parecer sencillos son muy beneficiosos para mejorar nuestro estado físico. Nos transmitió un mensaje muy importante sobre la importancia del deporte y de trabajar la fuerza para aumentar la capacidad respiratoria, la capacidad cardiaca, y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Por último, tuvimos el placer de contar con Alfonso Castro, enfermero del Hospital de Dia del H. U. La Paz, que explicó a los niños los pasos a seguir para autotratarse correctamente, y poder así conseguir una mayor autonomía e inclusión social.

Como ejemplo, tuvimos la suerte de contar con Mario Habis que se brindó a mostrar en directo cómo lo hace él mismo, con mucha seguridad y confianza guiado con Alfonso, que consiguieron con ello que otros niños, pierdan el miedo y se animen a autotratarse.

Además, las sesiones del Webinar sobre la Hemofilia, iban acompañadas de una actividad lúdica on-line (Scape room, Quiz, Hemo-Oca, etc.) con el objetivo de que los niños aprendan los conceptos básicos de la hemofilia de la mejor manera posible “jugando”.

Como broche del campamento, y aprovechando que hizo un día estupendo, realizamos una visita a la naturaleza con todas las familias, de la mano de nuestras monitoras de siempre de Syringa, que nos explicaron un montón de cosas curiosas sobre la flora y la fauna de la sierra de Guadarrama, realizando una ruta circular alrededor del Embalse de La Jarosa.

Embalse La Jarosa

Una bonita experiencia para niños y mayores, en la que tuvimos ocasión de aprender a seguir un rastro por las huellas, los excrementos; de entender la funcionalidad del plumaje de las distintas aves rapaces de este entorno; de diferenciar las clases de pinos que caracterizan esa zona de pinar, así como sus posibles usos de explotación (resina, madera, sujeción del suelo, etc.); también descubrimos las propiedades de especies representativas de este paisaje como la Jara y el Torbisco; lugares curiosos como “la nevera”; e incluso vimos el muro que mandó construir Felipe II como coto de caza de El Escorial. También, tuvimos la oportunidad de realizar juegos al aire libre, recogiendo materiales naturales para crear un mandala con la ayuda de nuestras monitoras. Pero sobre todo y lo más importante fue poder vernos después de tanto tiempo, compartir experiencias, charlar y unir lazos con las personas que forman la gran familia de la Asociación, pasando un día genial.

Gracias a todos los que vinieron a disfrutar de esta experiencia, y por supuesto, gracias a Fundación Montemadrid y Caixabank por haber hecho posible esta actividad.

Compartir Árticulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email