BLOG

44 niños disfrutaron y aprendieron sobre hemofilia en el campamento en La Cañada Real

Ya volvieron los nuestro niños del Campamento de formación para niños con hemofilia, von Willebrand y niñas portadoras celebrado el pasado 2 de septiembre y que culminó el 8 de septiembre con la comida de socios de Ashemadrid.

Esta actividad tan necesaria en la que este año han participado 44 niños y niñas, contando con los enfermeros Alfonso Castro y Sara G. Barcenilla del Hospital La Paz durante toda la semana, han estado en muy buenas manos.

El Centro de Naturaleza Cañada Real situado en Peralejo (El Escorial), es un centro de recuperación animal que cuenta con diversas especies que necesitan ser atendidos o que por problemas no tienen posibilidades de supervivencia en libertad. Los niños de esta forma también aprenden cosas nuevas de primera mano y se involucran en su cuidado. Tienen un equipo de monitores maravilloso que les han enseñado y les han hecho disfrutar durante toda la semana.

Desde actividades deportivas, educación medioambiental, piscina, actividades de aventura como tiro con arco y tirolina, manualidades…han sido muchas las cosas que nuestros niños y niñas han podido realizar en esta semana en la que se han relacionado con otros niños y niñas de su edad y han aprendido cosas nuevas sobre la hemofilia y su autocuidado de una forma lúdica y adaptada a su edad, y es que sorprende el conocimiento que poseen ya a su corta edad y su inquietud por saber más.

El martes nos acompañó la Dra. Álvarez, Jefa de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, que dio una charla dinámica a los asistentes sobre conceptos básicos de hemofilia, lanzándoles preguntas y explicando con palabras menos técnicas todo sobre la enfermedad. Un lujo poder contar con esta profesional para resolver sus dudas.

También nos parece primordial que los niños y niñas conozcan los beneficios del deporte y la actividad física y para ello tuvimos a Diego Gárate, fisioterapeuta del Hospital La Paz, que les comentó la importancia de realizar ejercicio para mantener sus articulaciones fuertes y más protegidas ante impactos y prevención de hemartros. Después de su intervención pasaron a la acción realizando actividades, para que se den cuenta que realizar ejercicio tanto de forma individual como colectiva no tiene por qué ser aburrido, ¡Vaya si se divirtieron!

El jueves la psicóloga Mar Sánchez, les habló a los niños de su perspectiva de la enfermedad no sólo como psicóloga sino como madre, ya que ella es mamá de dos chicos jóvenes con hemofilia, les hizo empatizar con su madre pero también les animó a ser asertivos con ellas y sus padres para que puedan expresarse con libertad y encontrar entendimiento a través de una comunicación sana y respetuosa.

El viernes fue un día muy especial, ya que fueron a Forestal Park, situado en Guadarrama, a practicar piragüismo, se lo pasaron en grande y además las instalaciones están habilitadas para realizar otras actividades al aire libre, un día para romper con la rutina del campamento y realizar actividad física disfrutando con sus compañeros y compañeras.

El sábado Alfonso y Sara, los enfermeros, realizaron el concurso de expertos en hemofilia en el que tras una introducción de repaso sobre la enfermedad, sus funciones y el hospital, a los niños les tocó demostrar sus conocimientos y aprobaron con nota. Alfonso y Sara estuvieron toda la semana atendiendo los pequeños accidentes del día a día, pero también realizaron una labor muy importante, ya que les enseñaron a administrarse el tratamiento ellos solos y a perfeccionar su técnica a los que ya sabían.

La semana pasó volando y el domingo los familiares y el resto de socios que quisieron acompañarnos ese día llegaron a La Cañada a las 12:30h para realizar la senda guiada, así conocen las instalaciones y les explican las particularidades de cada animal que allí se encuentra.

Por último, celebramos la comida de socios donde los niños pudieron reencontrarse con sus familiares y a su vez los padres y madres y resto de socios, disfrutando de un rato agradable y con un poco de pena despedirnos del equipo de La Cañada hasta el próximo año.

Estamos muy agradecidos por el mimo recibido por parte de La Cañada Real, el apoyo de los enfermeros Alfonso y Sara durante la semana y nuestros voluntarios.

Por último agradecer la colaboración de Fundación Michelín, Fundación Montemadrid y Bankia, Bayer, Sobi, y Pfizer por haber hecho posible realizar esta actividad tan importante.

Podéis leer aquí la nota de prensa del proyecto

Ndp_1 de cada 10.000 personas nace con hemofilia

 

Os dejamos una selección de fotos de esta semana de campamento:

Compartir

Compartir en redes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?