Especialistas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz impartieron ayer, 23 de noviembre del 2015, una jornada educativa para pacientes con hemofilia sobre inhibidores, el máximo problema en el tratamiento de la hemofilia. La aparición de inhibidores, unos anticuerpos producidos por el sistema inmunitario del organismo, neutralizan la acción del tratamiento de sustitución de factores de la coagulación y aumentan el riesgo de hemorragia no controlada.
El evento fue organizado por la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID) en colaboración con el Servicio de Hematología del hospital La Paz y contó con el patrocinio de Octapharma y Novo Nordisk; tenía como objetivo informar a los pacientes sobre esta complicación para ayudarles a afrontarlo y mejorar su calidad de vida. Las jornadas se celebraron en el Hospital Universitario La Paz, asistieron alrededor de 50 personas arropados por el equipo directivo del Centro Hospitalario y Dña. Piedad López Roldán, Subdirectora General de Información y Atención al Paciente en representación de la Consejería de Sanidad.
El Dr. Víctor Jiménez Yuste explicó en qué consisten los inhibidores en hemofilia y las estrategias en el tratamiento destacando que es muy complejo por lo que se hace necesaria la experiencia y conocimiento de los profesionales, además comentó las ventajas del tratamiento profiláctico para minimizar la frecuencia de sangrados.
A continuación la Dra. Mª Teresa Álvarez Román continuó con su ponencia sobre el tratamiento hematológico en las cirugías recordando que deben ser abordadas por un equipo multidisciplinar expertos en la patología, continuó explicando el concepto de inmunotolerancia y los protocolos para llevar a cabo este tratamiento comentando que es necesario adaptarlos al paciente y a sus factores pronósticos.
Para finalizar, el Enfermero del Servicio de Hematología del HULP, D. Alfonso Castro expuso el papel de la enfermería en el diagnóstico de inhibidores señalando la importancia del apoyo emocional, el fomento del autotratamiento y la promoción de la adherencia al tratamiento tanto en profilaxis como en inmunotolerancia.