BLOG

ASHESPORTS

El pasado sábado 10 de junio Ashemadrid puso en marcha un año más, la actividad deportiva “ASHESPORTS” de 10:00 a 14:00 de la mañana, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (Calle Miguel de Cervantes, s/n, 28100, Alcobendos).

Una actividad dirigida a adultos y niños a partir de 7 años, a la que asistieron un grupo de 13 niños de entre 7 y 14 años y un grupo de 22 adultos, un total de 35 participantes.

La actividad contó con el apoyo de Octapharma, y la participación de los siguientes ponentes:

  • Experiencia del paciente: Mariano de la Fuente, Paciente con Hemofilia A, que nos contó su experiencia de superación, tras pasar una infancia entre hospitales, a los 14 años entró un club de atletismo que era su pasión. Tras las dificultades ante posibles lesiones importantes el club le ofreción la posibilidad de convertirse en entrenador, lo que le llevó a trabajar en los servicios médicos del club de baloncesto del Real Madrid entrenando a grandes deportistas y sintiéndose realizado a través del deporte a pesar de su enfermedad.

Mariano nos transmitió el mensaje de la importancia del deporte para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con hemofilia y sobre todo a luchar por conseguir nuestras metas.

  • Luis García Coronado, Deportista y Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario La Paz, que nos habló sobre la “Contextualización de la Fisioterapia”

Luis comenzó su charla hablando sobre su experiencia con los pacientes con hemofilia que tienen una alta tolerancia al dolor, y la evolución que han tenido los mismos con el paso de los años, los avances con los nuevos tratamientos y la introducción del deporte en la vida del paciente con hemofilia, que sin duda ha contribuido a mejorar su salud articular.

Nos comentó la evolución que está teniendo el ámbito de la fisioterapia en al ambiente hospitalario, pasando de ser una actividad totalmente dirigida y controlada desde el hospital bajo la supervisión del fisioterapeuta para el tratamiento de las artropatías y la mejora de la funcionalidad, a pasar a ser una sesión de acompañamiento, intentando evitar las cirugías y pasando a convertirse en una sesión de formación en la que el fisioterapeuta enseña al paciente a realizar los ejercicios correspondientes y el paciente los hace desde su domicilio, convirtiéndose en el protagonista de su propio proceso de mejora, por supuesto con el correspondiente seguimiento individualizado.

En este sentido, es fundamental para la persona con hemofilia la adquisición de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida del paciente. Destacando así la incorporación del ejercicio en nuestra rutina diaria, así como la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Luis nos explicó la importancia del consumo de productos de proximidad, y los beneficios del sol, algo que afortunadamente en España tenemos prácticamente todos los días del año y que nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

Sus consejos expertos:

  • Incorpora una rutina de ejercicios en tu estilo de vida (10 Min. AM Y/o PM)
  • Consume productos saludables y mejor si son de proximidad
  • Realiza ejercicio al aire libre para “cargarte” de vitamina D
  • Toma contacto con la tierra descalzo para equilibrar tu mente
  • La siguiente ponente fue Zuriñe Rodríguez Sánchez, deportista española que compitió en triatlón. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial por Relevos de 2006. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupando el 44º lugar en la prueba femenina, que nos habló de “la experiencia con el deporte”

Zuriñe nos habló sobe su experiencia con el deporte y cómo ella comenzó con el triatlón que era su sueño. Así animó a los presentes a cómo cumplir con sus sueños:

“Si crees, creas ilusión, es necesario esfuerzo, dedicación, constancia, humildad, amistad, pasión y sacrificio”

La realización del deporte hace movilizar las emociones, nos inculca y transmite valores e influye en las actitudes y comportamientos.

Señalando la importancia del esfuerzo y la superación para sentirse más felices y satisfechos con uno mismo.

Hay estudios que nos muestran que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo y tiempo que dure el ejercicio, por lo que un ejercicio más intenso supondrá mayor liberación de endorfinas y sensación de felicidad y bienestar que uno que conlleve menor esfuerzo.

Zuriñe animó a los participantes a iniciarse en el deporte y les transmitió su experiencia de superación, de esfuerzo y se conseguir los sueños que perseguía. Nos animó a utilizar herramientas y recursos como la visualización para no anticiparnos a los problemas y medir las preocupaciones.

Para finalizar, todos escribimos en un papel frases de ánimo y cosas bonitas que debemos repetirnos para alentarnos a la hora de afrontar cualquier problema.

A continuación, hicimos una pausa café para retomar fuerzas y pasar al siguiente bloque de realización de la actividad deportiva:

1º pádel: Grupos rotativos de 30 minutos en pista: 2 pistas para adultos y 2 pistas para niños: según la edad y el nivel de conocimiento del juego.

2º Spinning: Grupos rotativos de 30 minutos de spinning, subiendo y bajando el nivel del ejercicio al ritmo de la música.

3º Piscina: como cierre de la jornada deportiva se organizó una sesión de juegos y ejercicios en piscina, tratándose de unos ejercicios muy completos y beneficiosos para los pacientes con hemofilia ya que se trata de un deporte muy recomendado porque no tiene fuertes impactos en las articulaciones, y además puede ser una actividad deportiva muy divertida, gratificante y refrescante.

La Jornada deportiva finalizó con los agradecimientos por parte del Presidente  de Ashemadrid, Fernando Poderoso, a los ponentes a los participantes y a Octapharma por su apoyo para la realización de esta actividad.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes