BLOG

El pasado 25 de junio disfrutamos del deporte con Ashesports

El pasado sábado 25 de junio Ashemadrid puso en marcha la actividad deportiva “ASHESPORTS DAY” de 10:00 a 14:00 de la mañana, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, Alcobendas.

Aunque inicialmente la actividad estaba dirigida a los niños, a petición de las familias se decidió abrir la actividad a todos los públicos, a la que asistieron finalmente un grupo de 13 niños de entre 6 y 14 años y un grupo de 12 adultos, un total de 25 participantes.

La actividad contó con el apoyo de ROCHE, y la participación de los siguientes ponentes:

  • Luis P. García Coronado, Deportista y Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario La Paz, que nos habló sobre la “ Hemofilia y Fisioterapia”

Luis comenzó su charla hablando sobre su experiencia con los pacientes con hemofilia que tienen una alta tolerancia al dolor, y la evolución que han tenido los mismos con el paso de los años, los avances con los nuevos tratamientos y la introducción del deporte en la vida del paciente con hemofilia, que sin duda ha contribuido a mejorar su salud articular.

Nos comentó la evolución que está teniendo el ámbito de la fisioterapia en al ambiente hospitalario, pasando de ser una actividad totalmente dirigida y controlada desde el hospital bajo la supervisión del fisioterapeuta para el tratamiento de las artropatías y la mejora de la funcionalidad, a pasar a ser una sesión de acompañamiento, intentando evitar las cirugías y pasando a convertirse en una sesión de formación en la que el fisioterapeuta enseña al paciente a realizar los ejercicios correspondientes y el paciente los hace desde su domicilio, convirtiéndose en el protagonista de su propio proceso de mejora, por supuesto con el correspondiente seguimiento.

En este sentido, es fundamental para la persona con hemofilia la realización de ejercicio físico. Para ello, el paciente debe conocer las limitaciones de su esfuerzo, ya que él mejor que nadie sabe cuáles son los límites del ejercicio a realizar, siempre controlando que no suponga un esfuerzo articular, que no produzca fatiga, pero sí un esfuerzo saliendo de su zona de confort, para que el ejercicio produzca los resultados esperados. De hecho, el cuerpo se va a acostumbrando a un nivel de ejercicio y es necesario ir incrementándolo en progresión para que el cuerpo lo reciba como un estímulo.

Destacó la importancia de las fases del deporte:

  • Calentamiento inicial
  • Ejercicio
  • Estiramientos

De manera que los músculos se fortalezcan y tengan elasticidad.

  • La siguiente ponente fue Zuriñe Rodríguez Sánchez, deportista española que compitió en triatlón. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial por Relevos de 2006. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y nos habló de “la experiencia con el deporte”

Zuriñe nos habló sobe su experiencia con el deporte y cómo ella comenzó con el triatlón que era su sueño. Así animó a los presentes a cómo cumplir con sus sueños:

“Si crees, creas ilusión, es necesario esfuerzo, dedicación, constancia, humildad, amistad, pasión y sacrificio”

La realización del deporte hace movilizar las emociones, nos inculca y transmite valores e influye en las actitudes y comportamientos.

Señalando la importancia del esfuerzo y la superación para sentirse más felices y satisfechos con uno mismo.

Hay estudios que nos muestran que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo y tiempo que dure el ejercicio, por lo que un ejercicio más intenso supondrá mayor liberación de endorfinas y sensación de felicidad y bienestar que uno que conlleve menor esfuerzo.

Zuriñe animó a los participantes a iniciarse en el deporte y les transmitió su experiencia de superación, de esfuerzo y se conseguir los sueños que perseguía.

  • Por último, tuvimos la suerte de contar con Jaime Gismero, paciente con hemofilia que nos contó su experiencia de vida y de superación a través del deporte.

Durante la primera parte pudimos ver el emotivo vídeo realizado gracias a ROCHE. y tuvimos la oportunidad de poder preguntar directamente al protagonista sobre su experiencia de vida y de superación gracias al deporte, transmitiendo a los presentes que a pesar del esfuerzo, la motivación para el deporte ha supuesto para él una mejoría en su salud articular y en su estado emocional.

A continuación, hicimos una pausa café para retomar fuerzas y pasar al siguiente bloque de realización de la actividad deportiva:

1º pádel: tanto Luis como Zuriñe se encargaron de organizar los grupos en las pistas: 2 pistas para adultos y dos pistas para niños, según la edad y el nivel de conocimiento del juego, y una vez realizado un calentamiento de las principales articulaciones pudimos jugar al pádel durante 45 minutos.

2º Carrera: igualmente se realizó una primera parte de calentamiento y se organizaron dos grupos: adultos con Luis y Niños con Zuriñe. Los adultos, pudieron realizar carrera cronometrada de 400 metros.

3º Piscina: como cierre de la jornada deportiva se organizó una sesión de juegos y ejercicios en piscina, tratándose de unos ejercicios muy completos y beneficiosos para los pacientes con hemofilia ya que se trata de un deporte muy recomendado porque no tiene fuertes impactos en las articulaciones, y además puede ser una actividad deportiva muy divertida, gratificante y refrescante.

La Jornada deportiva finalizó con los agradecimientos por parte del Presidente  de Ashemadrid, Fernando Poderoso, a los ponentes a los participantes y a Roche por su apoyo para la realización de esta actividad.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes