BLOG

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL DE DÍA

En la Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, poco a poco, se está reanudando la actividad asistencial de forma progresiva, racional y con seguridad para todos los pacientes.

Nos informan que se atenderán como consulta presencial:

Pacientes con sangrado activo o seguimiento de ese sangrado, seguirán con el circuito establecido acudiendo a la Unidad de Hemofilia de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 h y al Servicio de Urgencias por la noche.

 

Revisiones de pacientes con tratamiento activo y continuado, que perciban un mal control de la enfermedad en las últimas semanas, las revisiones comenzarán a citarse a partir del 15 de junio para realización de analítica, y revisión con el hematólogo. Se tratará de unificar procesos, si el paciente tiene tratamiento activo, se citará el mismo día en:

 

    • Consulta de Enfermería: donde se realizará la analítica y la infusión de factor.
    • Consulta de Hematología. El paciente será valorado en la consulta del hematólogo mientras espera a la extracción de la segunda analítica.
    • Consulta de Rehabilitación, si el paciente lo precisa

 

Revisiones en pacientes sin tratamiento activo se valorará la posibilidad de telemedicina, es preferible que en esta situación no acudan al centro.

 

Pacientes que no están en tratamiento habitual pero que precisan algún procedimiento invasivo

 

Portadoras que en este momento estén embarazadas

 

Pacientes que estén iniciando los tratamientos profilácticos

 

Pacientes que requieran cambio de tratamiento o inclusión en ensayo clínico

 

Pacientes con tratamientos de inmunotolerancia

 

Pacientes que necesiten la hoja de prescripción, solicitarán la cita como habitualmente.

 

Los pacientes derivados desde otras CCAA para intervenciones de cirugía ortopédica o segunda opinión serán valorados, para ver si es adecuado y seguro autorizar la derivación del paciente.

  

Consultas de Rehabilitación: Los pacientes que se atenderán de forma presencial serán:

 

    • Pacientes con un evento hemorrágico agudo en el sistema músculoesquelético (articular, muscular o de otras estructuras) tanto el diagnóstico como el seguimiento y no pueda realizarse por TM.
    • Pacientes en los que se sospecha patología musculoesquelética que deba ser valorada por métodos sensibles, cuando la vía telefónica no oriente al mismo.
    • Pacientes con progresión de su artropatía hemofílica, deterioro de su funcionalidad o calidad de vida, que puedan ser subsidiarios de terapias de rehabilitación.
    • Pacientes que precisen actualización de informes de discapacidad y no dispongan de valoración relativamente reciente.
    • Pacientes que, por cualquier otro motivo, el médico hematólogo a cargo, considere necesaria nuestra valoración presencial.

 

Para una correcta reanudación de la actividad asistencial es necesario poner todos de nuestra parte, por eso, os recordamos:

 

No acudir al centro hospitalario si tenemos síntomas de COVID-19

Tenemos que ser puntuales para coincidir con el menor número de pacientes en la sala de espera

Seguir las medidas de precaución recomendadas

En el caso de los pacientes adultos, en la medida de lo posible, se recomienda acudir sin acompañante. En el caso de los pacientes pediátricos, se recomienda acudir con un solo acompañante.

 

Por otro lado, se va a poner en marcha un sistema de envío de SMS para recordar la cita. Para pacientes de otras comunidades autónomas o que tienen que desplazarse en coche, el SMS recibido hace efecto de justificante de cita en caso de requerirlo las autoridades

 

La Dra. Mª Teresa Álvarez Román nos explica como es la reanudación de la actividad presencial en el siguiente vídeo:

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes