BLOG

TE CONTAMOS COMO FUE EL WEBINAR HEMOFILIA TRAS EL CONFINAMIENTO – RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL DÍA A DÍA DE FORMA GRADUAL

El pasado 16 de marzo se decretó Estado de Alarma en nuestro país debido a la pandemia que estamos viviendo por la infección de la COVID-19.

Siendo la Comunidad de Madrid una de las más afectadas por esta pandemia, desde Ashemadrid, estamos trabajando de una forma proactiva para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que, dada la situación actual, nos hace reinventarnos. No podemos hacer actividades presenciales, por eso, gracias a Octapharma®, hemos podido llevar a cabo nuestro primer Webinar.

Era necesario dedicar este espacio a la desescalada, a la vuelta a nuestro día a día tras el confinamiento. Para muchos pacientes, el confinamiento ha sido complicado y la vuelta a una normalidad relativa, lo está siendo mucho más.

En este Webinar se han dado las recomendaciones por lo profesionales expertos en hemofilia, para una vuelta al día a día, de forma gradual.

Comenzamos con la Dra. Mª Teresa Álvarez Román, Jefe de Sección de Hemostasia en el Hospital Universitario La Paz, que nos contó cómo se organizó el Hospital Universitario La Paz para hacer frente al COVID-19, cómo se han seguido los pacientes desde la Unidad de Hemofilia y cómo están organizando actualmente la desescalada.

La Dra. Álvarez nos explicó cómo fue adaptándose el hospital de tal forma que se desmanteló por completo dedicándose a pacientes COVID, se hicieron en tiempo récord protocolos basados en los documentos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid con objeto de prestar la mejor atención a una patología prácticamente desconocida.

Desde la Unidad de Hemofilia, siguiendo las recomendaciones de la Federación Mundial de Hemofilia y de la Real Fundación Victoria Eugenia, hicieron un protocolo para el manejo para los pacientes con coagulopatías congénitas. La doctora, destacó que los procedimientos iban dirigidos a que los pacientes redujesen sus visitas al hospital minimizando el riesgo de contagio.

Centrándose en la desescalada, continuaba explicando, que va a ser difícil recuperar la actividad asistencial habitual a corto plazo y que, poco a poco, están retomando la actividad presencial en el Servicio de hematología. Nos dio una serie de recomendaciones y medidas de prevención que es necesario tener en cuenta para realizar la fase de desescalada con seguridad.

Seguimos con Luis Pablo García Coronado, Supervisor de Fisioterapia en el Hospital Universitario la Paz que nos habló sobre fisioterapia y ejercicio en la era COVID. Luis nos contó la experiencia dentro del Hospital La Paz, donde se habilitó el gimnasio para pacientes COVID, nos explicó que la labor asistencial de los fisioterapeutas ha cambiado por completo, la fisioterapia manual se ha sesgado y para ellos, usar medios telemáticos es muy difícil.

Destacó lo difícil que ha sido el confinamiento para nuestro estado de salud, a nivel muscular, articular; La conducta negativa, relaciones sociales, nuestro estado de ánimo, todos esos factores han repercutido negativamente en nuestros condicionantes de salud con lo que esto hace que el funcionamiento de nuestro sistema locomotor no funcione de forma correcta y puedan aparecer dolores musculares, tendinitis, atrofia muscular… todo causado por el inmovilismo.

Esto ha producido que cuando hemos salido a la calle han aparecido dolores musculares, articulares, motivado por la no practica deportiva en casa o porque la práctica deportiva no ha sido la correcta.

Recomienda tener mucho cuidado y estar muy alerta ante cualquier síntoma o malestar para prevenir un agravamiento de lesiones.

Aprovechamos para compartir unos ejercicios que Luis nos envió para los pacientes con hemofilia: https://luispablogarciacoronado.com/2020/05/11/final-del-confinamiento-en-hemofilia-ejercicios-para-casa/

Como actividad física, recomienda a los pacientes caminar y empezar con una actividad física de forma gradual, hacer los descansos que cada uno necesite y tomarse todo con calma.

Ambos ponentes nos mandaron un mensaje esperanzador que esperamos llegue a todos los pacientes.

Es época de adaptarse a las nuevas circunstancias que nos están tocando vivir, armarse de paciencia pero también de optimismo, todo saldrá bien.

Podéis ver el webinar completo en el siguiente enlace: 

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes