BLOG

NUESTROS SOCIOS SE FORMARON EN PRIMEROS AUXILIOS

Os contamos cómo fue nuestra última actividad celebrada el pasado sábado 20 de octubre, hablamos del “Curso Básico de Primeros Auxilios Específicos en Hemofilia” que realizamos  en la sede de Ashemadrid. Esta actividad es una de las acciones enmarcadas dentro del proyecto de Fundación Once “Servicio de Intermediación Laboral” como actividad formativa.

Los Primeros Auxilios Básicos son aquellos que consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

Es primordial tener unas nociones básicas ya que se podría salvar la vida de la persona convaleciente. Pero… ¿qué hay de los Primeros Auxilios en personas con hemofilia? Hay que tener algunos conceptos claros para personas afectadas de hemofilia u otra coagulopatías.

Para ello contamos con el formador Iván Ortiz, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y técnico en emergencias médicas en el Hospital San Rafael, quien guió y explicó a los asistentes la teoría y práctica aclarando conceptos.

Para ello comenzó explicando la composición y funciones de la sangre, el sistema de coagulación y hemofilia de una forma muy dinámica ya que es necesario comprender cómo funciona el sistema sanguíneo para poder comprender mejor conceptos más complejos sobre la enfermedad.

Iván enseñó a diferenciar entre sangrados capilares, venosos o arteriales e hizo una serie de recomendaciones para personas que tienen un sangrado interno o externo en cualquier localización, aquí hacemos un repaso de una de las más conflictivas, la zona craneal:

En cuanto al sangrado interno:

  • Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.
  • Tumbarlo horizontalmente, abrigarlo y tranquilizarlo.
  • Controlar respiración y pulso.

¿Cómo reconocerlo?: Palidez extrema del accidentado, sensación de mareo o desvanecimiento, pulso débil o imperceptible, dificultad respiratoria, todo ello dependiendo de donde se ubica la zona afectada.

En cuanto al sangrado externo en el área de la cabeza por traumatismo:

  • Facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal.
  • colocar al accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.), con el oído sangrante dirigido hacia el suelo
  • Control de signos vitales y evacuación urgente hacia un Centro sanitario con servicio de Neurología

Una vez acabó la parte teórica, continuó con las prácticas de vendajes compresivos, para ello, los asistentes se colocaron por parejas y comenzaron a practicar vendándose unos a otros, y la verdad, por lo general captaron hicieron muy buen trabajo, en las fotos se puede ver.

Iván continuó con la formación haciendo hincapié en los atragantamientos, ya que según datos sanitarios, en torno a 1500 personas mueren cada año a consecuencia de esto.

Cortar las salchichas por la mitad en vez de en forma cilíndrica, y evitar otro tipo de alimentos que puedan obstruir por su forma total o parcialmente la vía aérea.

Para hacer una buena maniobra de Heimlich, es necesario colocarse detrás de la persona rodeándole con los brazos y ejerciendo un fuerte impacto desde debajo del esternón presionando en dirección a su nuca.

La persona que se está ahogando es fácilmente reconocible debido a que se echa las dos manos al cuello en casi el 100% de los casos, cuando observes alguien que hace eso, obsérvale porque podría estar ahogándose y necesitar ayuda inmediata.

Por último, cuando hablamos de Primeros Auxilios, es primordial hablar sobre la Parada cardio-respiratoria (PCR) y la Reanimación cardiopulmonar (RC).

Lo primero que debemos hacer cuando vemos una persona tendida en el suelo es siempre verificar la seguridad del lugar, comprobar el estado de conciencia de la persona, llamar al 112 si no está consciente, ver que no haya cuerpos extraños en la vía aérea, mirar si mueve el tórax, escuchar si respira y sentir respiración.  A continuación se procede a realizar la RCP si es necesario.

Tal y como os adelantábamos en Twitter, nuestro compañero de plástico Federico, se quedaría en parada cardiorespiratoria y nuestros asistentes tuvieron que reanimarle poniendo en práctica los conocimientos que Iván Ortiz les había proporcionado sobre reanimación cardio-pulmonar. Todos nuestros asistentes la hicieron de maravilla, y eso sí…¡al ritmo de la música! Es mucho más sencillo seguir el ritmo pensando en una canción que vaya a 100 pulsaciones por minuto.

Pincha el siguiente enlace para ver las canciones más idóneas para hacer la RCP: https://www.youtube.com/watch?v=F9EGLcvRFr0

Por último, tuvimos una vez más el placer de contar con la psicóloga María Ocete, que ofreció unas observaciones y pautas desde el punto de vista psicológico para ayudar mejor a los padres a comprender ciertos aspectos de la enfermedad y su influencia sobre el menor.

Los problemas psicológicos no son determinantes en el paciente con hemofilia aunque sí que puede ser un factor estresante. El diagnóstico y toma de conciencia de su situación son aspectos que irán determinados en medida por la actitud que tomen los padres quienes pueden polarizar la situación minimizando o maximizando las consecuencias o adquiriendo una postura victimista de indefensión y desesperanza.

Los padres suelen sentir una montaña rusa de emociones en muchas ocasiones de culpa, por la enfermedad, por no haber prevenido o detectado hemorragias, rabia…etc.

María subraya la importancia de tener una buena relación y comunicación con los hijos, ya que de esa forma podrán confiar más en sus padres y no ocultar por miedo al reproche o reprimenda.

Es importante dentro de un límite “dejar ser” no sobreproteger limitando su actividad, impidiéndole descubrir por sí mismo sus propios límites sin caer en el lado contrario, en el de la permisividad.

Es necesario como padres mantenerse informado, fomentar actitudes positivas respecto a comportamientos saludables y normalizar la situación.

María finalizó alentando a los padres a disfrutar de sus hijos y animándoles a continuar haciéndolo bien sin tanta autocrítica.

Muchas gracias a todos los asistentes por acudir y ser tan participativos y por supuesto muchas gracias a Iván Ortiz y María Ocete por impartir este curso tan imprescindible.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes