BLOG

DISFRUTAMOS COMO NUNCA EN EL TALLER DE REHABILITACIÓN DE HIDROTERAPIA

La rehabilitación es especialmente importante para la mejora y la recuperación funcional después de las hemorragias músculo-esqueléticas y para las personas con artropatía hemofílica establecida; debiéndose fomentar los ejercicios que promuevan el desarrollo y mantenimiento de una buena condición física, siempre adaptado al estado físico de cada persona.

En  la Asociación organizamos desde hace tres años, Talleres de Rehabilitación para las personas con hemofilia ya que consideramos que es fundamental para mejorar su condición física y prevenir lesiones.

En esta ocasión, el pasado sábado 24 de febrero, tuvimos la gran suerte de poder contar con la Dra. Hortensia de la Corte Rodríguez y la Dra. Mónica Corpas Garceran, ambas  Médicos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario La Paz ,para impartir este taller centrado en los beneficios de la hidroterapia.

La Dra. de la Corte explica los beneficios del ejercicio físico en pacientes con hemofilia.

La  primera parte del taller, contó con una presentación teórica por parte de la Dra. de la Corte, sobre los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con hemofilia, tanto a nivel físico, psíquico como socioafectivo. La Dra. De la Corte destacó la necesidad de que cada uno conozca su estado físico y adquiera habilidades para empoderarse y saber tomar decisiones sobre  su estado de salud. Para ello, nos dio 5 claves de empoderamiento en el ejercicio:

  1. Sentirse cómodo y seguro
  2. Tener en cuenta la situación de partida y conocer las propias limitaciones
  3. Elegir ejercicios según gustos individuales y con objetivos realistas
  4. Progresar de manera gradual en repeticiones y carga
  5. Intentar que los ejercicios resulten divertidos

Nos presentó como se categorizan los deportes, según la  la Escala Gilbert (recomendables, aceptables y peligrosos)  y cual son los deportes que tienen más riesgo para las personas con hemofilia. Continuó con los parámetros que se usan para recomendar un determinado deporte en pacientes con hemofilia, las características de cada paciente y las de cada deporte buscando el equilibrio entre ambos.

También hablamos sobre la importancia de hacer unos buenos ejercicios de calentamiento antes de entrar de lleno en los ejercicios plenos, el entrenamiento y estirar inmediatamente después de cada entrenamiento.

Los asistentes se mostraron muy interesados sobre los beneficios de la rehabilitación y la hidroterapia que desarrollaron la Dra. de la Corte y la Dra. Corpas.

Seguidamente, la Dra. Corpas nos explicó que la hidroterapia es beneficiosa  en hemofilia gracias a su bajo impacto e ingravidez, hay un menor riesgo de lesión; la rehabilitación física es más rápida y , a nivel psicológico, la facilidad de trabajo que permite el agua se traduce en una mayor focalización hacia el ejercicio que contribuye a la mejoría del paciente. Fue muy interesante conocer las propiedades mecánicas del agua que ya, desde la antigua Grecia, se usaba como fines terapéuticos.

La Dra. Corpas nos trasladó los objetivos generales  de un ejercicio físico adaptado: potencia del desarrollo global a nivel cognitivo afectivo y social a través del medio acuático; la integración y normalización de las personas con discapacidad desde un enfoque  lúdico-recreativo y mejorar la calidad de vida. Comentó que se ha estudiado  la utilidad de medio acuático como complemento al tratamiento rehabilitador y preventivo y mencionó algunos de los beneficios de la hidroterapia: a nivel osteomuscular se trabajada grandes grupos musculares, mejora la resistencia , nuestra concienciación corporal y equilibrio; a nivel respiratorio también e fortalece la musculación; circulatorio, aumenta la circulación periférica por presión hidrostática; además reduce la sensibilidad al dolor y mejora las relaciones sociales.

Según nos contó la Dra. Corpas, la hidroterapia está indicada para: alteraciones de la columna vertebral, prótesis, post-cirugía traumática, alteraciones del equilibrio, recuperación de la marcha, pérdida de movilidad articular recuperable, pérdida de fuerza muscular recuperable, artrosis, fibromialgia, afección reumática no aguada, asma, bronquitis, estrés…etc.

También habló de las contraindicaciones: fases agudas de enfermedades inflamatorias o neurológicas, infecciones agudas, insuficiencia respiratoria, heridas infectadas o abiertas, fístulas, aquafobia, incontinencia fecal o urinaria. En todo caso, el paciente debe hacerse siempre una valoración médica.

Antes de pasar directamente a la piscina, la Dra. Corpas explicó en qué consiste un programa de hidroterapia y nos fue ensañando ejemplos de movimientos simples, complejos, ejercicios de entrenamiento y ejercicios recreativos, todos a realizarse con el objetivo de: disminuir el dolor, restablecer funcionalidad e integrar en nuestra actividad habitual el deporte.

Y llegó el momento de poner en práctica lo aprendido en la piscina y descubrir que tenemos muchas cualidades que entrenar para mejorar nuestra condición física, la flexibilidad, capacidad aeróbica, resistencia musculoesquelética, fuerza, tonificación muscular, propiocepción y velocidad.

Para nosotros fue un verdadero placer y un lujo tener a la Dra. De la Corte y la Dra. Corpas con nosotros, enseñándonos, animándonos y haciéndonos disfrutar del agua para mejorar nuestro día a día.

 

¡Muchas gracias a todos y practicad lo aprendido!

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes