BLOG

Sesión clínica en el SUMMA 112 ¿Sabes cómo actuar con un paciente con hemofilia?

Ayer tuvo lugar la sesión clínica en el SUMMA112 sobre el “Protocolo de actuación para el manejo de la patología urgente en pacientes con hemofilia en la Comunidad de Madrid” a la que asistieron Médicos, Enfermeros y Técnicos en Emergencias del SUMMA 112 y  personal asistencial de atención primaria.

El Dr. Pablo Busca, Gerente del SUMMA112 hizo una pequeña presentación donde explicó la importancia y necesidad de este Protocolo, continuando la Dra. Belén Velasco, Médico del SUMMA112 y miembro de la Junta Directiva de Ashemadrid, quien impartió la sesión. Fernando Poderoso, nuestro Presidente, contó su experiencia en primera persona como paciente.

Fue una sesión muy interactiva donde todos los profesionales sanitarios que se encontraban allí resolvieron sus dudas y afianzaron conocimientos sobre la enfermedad.

La autora del mismo la Dra. Belén Velasco Llaves: Médico del SUMMA112, miembro de la junta directiva de  ASHEMADRID; está respaldada por el Dr. Víctor Jimenez Yuste, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital La Paz y la Dra. Teresa Alvarez Román, Jefe de Sección de Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid.

El objetivo es elaborar un protocolo de actuación ante urgencias en pacientes con hemofilia en el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), para el manejo inicial y traslado al Hospital Universitario La Paz. El mes de Mayo, se puso en marcha en nuestra Comunidad.

Este Protocolo, pionero en España, en el 2013 fue Premio Confihe al mejor proyecto de innovación y cooperación en el ámbito de la hemofilia. En él, se  recogen orientaciones para los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios sobre cuál es la presentación clínica de las complicaciones en la hemofilia, a veces difícil de sospechar o diagnosticar, aporta recomendaciones generales sobre qué se debe hacer y qué no se debe hacer e indica que, en caso necesario, hay que trasladar al paciente al Hospital La Paz, Centro de Atención Integral de Hemofilia.

Los pacientes tenemos que tener en cuenta que, ante una urgencia extrahospitalaria, es necesario decir previamente que tenemos la enfermedad para que así todo funcione correctamente. Esta iniciativa supone una mejora muy importante en nuestra calidad de vida y, por ello, queremos dar las gracias a todos los agentes implicados y, en especial, a Belén que con mucho cariño y tesón ha conseguido que el Protocolo ya sea una realidad.

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes