BLOG

Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial

Estuvimos en la Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial

El día 14 de Abril de 2015 asistimos a la Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial organizada por Gaceta Médica y El Global, y patrocinada por IPSEN, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

El acto de bienvenida, presentado por Javier Maldonado, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, trataba sobre la importancia de empoderar al paciente y considerarlo el centro de la asistencia sanitaria.

A continuación tuvo lugar una conferencia sobre el enfoque de la calidad en el Servicio Madrileño de Salud por Alberto Pardo. Explicó los puntos fuertes y debilidades a nivel de los profesionales y las siete características de la calidad respecto a los ciudadanos. “La calidad es un compromiso y un objetivo institucional” indicaba Pardo. Comentaba la existencia de Comités de Calidad Percibida (constituidos desde el 2009) y las estrategias de seguridad del paciente a través del Observatorio Regional. La seguridad es de las principales exigencias de los pacientes.

Posteriormente se desarrolló la primera mesa redonda, en la que se trataría la experiencia asistencial en hospitales. En medicina interna destacó el proyecto RECALMIN, en el que participan 142 servicios. En la unidad de dolor, se pretende conseguir un hospital sin dolor, ya que es de los síntomas más prevalentes en los pacientes que acuden a los centros sanitarios. En neurología, Exuperio se centró en la unidad de ictus: en su actuación y coordinación en red con diversos hospitales. En oncología, se trató el programa PAIPO, que pretende definir y desarrollar una atención personalizada centrada en las necesidades del paciente, desde la información y la comunicación.

Tras un breve descanso, Piedad López expuso la humanización y personalización de la calidad asistencial en la Comunidad de Madrid. El objetivo es humanizar la atención sanitaria y garantizar información de los servicios sanitarios. Existen programas de acogida, guías informativas, iniciativas de urgencia, atención a personas en el domicilio en la fase final de la vida, etc.

La segunda mesa se centraba en la calidad asistencial desde la visión de los pacientes. Para ello, acudieron representantes de tres asociaciones (ALCER, CONVIVE y AMAC). El debate fue moderado por Alejandro Toledo, Presidente de la Alianza General de Pacientes. Todos coincidieron en que se han reducido los recursos sanitarios y que la calidad asistencial se ha adaptado a las circunstancias. Claudia Tecglen, Presidenta de CONVIVE, remarcaba que hablamos de personas y hay que considerar los beneficios que estas obtienen recibiendo una buena asistencia sanitaria.

La jornada fue clausurada por Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, señalando la gran importancia que se debe dar a la humanización y a la calidad en sanidad.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes