FUENTE: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4795
- Supondrá una mejora en la calidad de vida de los más de 300 pacientes y sus cuidadores ya que podrán pasar de administraciones cada 3 o 4 días a administraciones cada 10 o 14 días
- Es especialmente relevante para niños y adolescentes
- Este acuerdo, que fue adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, de la que forman parte todas las comunidades autónomas, garantizará el acceso equitativo a estas terapias
20 de febrero de 2020.- El Ministerio de Sanidad financiará a partir del día 1 de marzo dos medicamentos, que contienen eftrenonacog alfa y albutrepenonacog alfa como principios activos, que supondrán una mejora en la calidad de vida de los más de 300 pacientes con hemofilia B y sus cuidadores.
La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X provocado por la deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. Y los pacientes afectados por esta enfermedad sufren sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, tanto a nivel tisular como en las articulaciones, que pueden provocar artropatías graves degenerativas. Sus complicaciones más graves son las hemorragias a nivel del sistema nervioso central, que pueden ocasionar la muerte.
Los medicamentos, financiados a partir del 1 de marzo, van dirigidos a la prevención y a tratar estas hemorragias. Al tener una mayor vida media los pacientes pasarán de administraciones cada 3 o 4 días a cada 10 o 14. Esto tendrá un impacto directo sobre su calidad de vida y la de su entorno. Y, con ello, también se mejora la adherencia al tratamiento.
Este acuerdo, que fue adoptado por unanimidad por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, de la que forman parte todas las comunidades autónomas, llega tras una búsqueda de soluciones conjuntas entre los profesionales, los pacientes a través de la Federación Española de Hemofilia, las Administraciones sanitarias y los laboratorios titulares.
De esta manera se garantiza el acceso equitativo a estas terapias que desde el año 2016 se autorizaron en Europa y no estaban financiadas en España.