En el taller con padres y madres con hijos con hemofilia pudimos aprender, compartir, reconocer nuestras emociones y adquirir herramientas para hacernos pensar en la educación de nuestros hijos e hijas.
Arrancamos la mañana del sábado con Mar Sánchez, Psicóloga, Coach y madre de dos jóvenes chavales con hemofilia, abordando el tema “Educar sin sobreproteger”. Para comenzar a trabajar, primero pusimos sobre la mesa el significado de sobreproteger. Con esta dinámica Mar nos hizo entender que, para cada uno de nosotros, sobreproteger, puede acaparar más o menos en nuestras vidas pero que, para todos, el significado tiene algo común “no dejar hacer”.
Desde la visión de “no dejar hacer” hicimos diferentes dinámicas sobre el por qué no dejamos hacer a nuestros hijos e hijas. Fue muy interesante como desde una de nuestras creencias, por ejemplo, se va a hacer daño, descubrimos que las emociones y las conductas que tenemos como padres y madres no repercuten positivamente en la realidad de nuestros hijos e hijas. La conclusión que sacamos es que, sino dejas hacer por tener hemofilia, al final estamos favoreciendo que el niño o la niña se sienta diferente y no sea feliz.
Continuamos trabajando herramientas y dinámicas grupales para ayudar, como padres y madres, a pensar a nuestros hijos e hijas en aquellas cuestiones que nos preocupan, de este modo, les dotaremos de herramientas y aprenderán a actuar ante cualquier incidente. Por ejemplo, si no dejamos que nuestro pequeño empiece a caminar a su ritmo, nunca aprenderá a poner las manos cuando se cae y, probablemente, se hará más daño.
Mar recalcó que, para encontrar y trabajar en ese equilibrio, es necesario que les mostremos a nuestros hijos e hijas que confiamos en ellos, también que les contemos lo que nos preocupa que les suceda y les pidamos que nos ayuden ellos mismos a reforzar esa confianza. Es un trabajo recíproco. Nuestro instinto como padres y madres, nos hace decir que no en muchas ocasiones, esto, por supuesto es muy lícito, pero también, nos recomienda Mar, trabajar nuestros miedos que no son los mismo que pueden tener nuestros hijos e hijas.
Mar , mencionó una libro “Todos somos especiales” de Arlene Maguire. Os animamos a todos a compartir un rato con vuestros hijos e hijas y disfrutar de esta historia.
Fue un día muy enriquecedor, compartimos las frases tan emotivas y llenas de valor que estuvimos trabajando. En el próximo taller abordaremos el tema de los hermanos sin la enfermedad ¡Os iremos contando!