BLOG

Más de 100 personas se formaron en nuestras III JORNADAS CIENTÍFICAS DE HEMOFILIA: ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR.

Los pasados 17 y 18 de junio, se celebraron las “III Jornadas Científicas de Hemofilia: Abordaje multidisciplinar”, en el Hospital Universitario La Paz. Organizadas por el mismo hospital, IdiPaz y Ashemadrid y auspiciadas por la SETH (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, estas jornadas también cuentan con el reconocimiento de créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud. Han contado con la colaboración de Bayer, CSL Behring, Ifsa Salud, Novo Nordisk, Octapharma, Roche, Sobi y Takeda.

Estas Jornadas tienen como objetivo principalmente la divulgación científica y formación de profesionales en hemofilia, contando con un elenco de casi 20 ponentes procedentes del Hospital U. La Paz y otros hospitales de la geografía nacional. Distintos puntos de vista y distintas disciplinas se entremezclan en su misión diana: la mejora de la calidad de vida del paciente con hemofilia, von Willebrand, mujer portadora y otras coagulopatías congénitas. Así encontramos especialistas en hematología y rehabilitación y otros profesionales del equipo multidisciplinar como personal de enfermería, psicología, farmacia, y trabajo social.

Personas de toda la península nos quisieron acompañar en estos días; Lisboa,  Ourense, Barcelona, Málaga, Valencia, Baleares, Toledo, entre otras ciudades, se unieron este día para intercambiar opiniones con los ponentes de las Jornadas y conocer la labor que se hace desde Madrid, la Comunidad Autónoma con mayor volumen de pacientes con hemofilia.

La hemofilia debe ser tratada desde un punto de vista multidisciplinar donde todos los profesionales son importantes y cumplen su función para el bienestar del paciente. Desde los hematólogos que tratan directamente al paciente y deciden su tratamiento; pasando por el equipo de enfermería que administran el tratamiento y enseñan a autotratarse al paciente y a la familia para evitar la dependencia del hospital; el personal de rehabilitación y fisioterapia, encargados de la salud musculo-esquelética y articular; el servicio de farmacia encargados de la dispensación y control de adherencia al tratamiento;  sin olvidar la labor de las áreas de psicología y trabajo social para el bienestar psicosocial del paciente y sus familias.

Por esta misma razón, estas jornadas son tan importantes, primero para la actualización de información en la materia y segundo porque es indispensable conocer la labor e importancia de los distintos profesionales que influyen en la mejora del paciente con hemofilia y su entorno.

Desde Ashemadrid estamos muy agradecidos por el gran interés que han suscitado estas Jornadas, compartiendo estos dos días de formación y encuentro y por supuesto a todo el equipo de ponentes por haberlo hecho posible un año más.

Unimos fuerzas, diversificamos funciones, unificamos conocimientos y aprendemos de otros profesionales con un objetivo: Continuar mejorando la calidad de vida del paciente con hemofilia en todas sus áreas, acompañándole durante todo su ciclo vital.

En los próximos días incluiremos un documento de conclusiones de las Jornadas.

Os dejamos algunas fotos de las ponencias.

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes