El pasado 14 de noviembre asistimos a las VII Jornadas de Adherencia al tratamiento celebradas en el Auditorio Casa del Lector. Inauguradas por D. Jose Luis Casteig (Presidente del Grupo OAT), D. Jose Manuel Ribera (Presidente del Comité Científico del Grupo OAT) y D. Fernando Prados (Viceconsejero de Sanidad de la C.M). Que concluyeron que la solución de la adherencia era la multidisciplinareidad, el carácter educativo del observatorio y avanzar en el objetivo común que no es otro que el paciente.
A continuación, el Presidente del Grupo OAT presentó las actividades del último año donde dio datos actuales sobre la situación de la adherencia:
- Se ha realizado una investigación en adherencia en 6300 pacientes con enfermedades crónicas en la que se ha concluido que el 51% de las personas con tratamiento continuado NO SON ADHERENTES.
- Pese a la creencia popular sobre los escasos niveles de adherencia en personas con escasos recursos, se concluyó que el nivel de renta no correlaciona con la adherencia, existe el mismo nivel de la misma en personas con altos ingresos que en personas con escasos ingresos económicos.
- Son menos adherentes las personas que no tienen hábitos saludables como fumar, hacer deporte o correcta alimentación.
- De la misma forma también se incluyó en la investigación a los distintos profesionales sanitarios concluyendo que su responsabilidad en la adherencia se veía comprometida por la falta de tiempo en la consulta.
- Se está realizando un Programa Soporte para Pacientes con el fin de ofrecer soluciones con dos importantes vertientes, programas de concienciación del paciente y Programas de Soporte para profesionales sanitarios.
También se confirmó que tenemos la costumbre de ser paciente pasivo, es decir, no ser proactivos en los tratamientos o en la salud en general, esperando a que sean los médicos, familiares u otros agentes quienes velen por nuestra salud. Por ello, es necesario que el paciente se informe sobre su enfermedad y todo lo referente al tratamiento a seguir para adquirir una mayor autonomía.
Los distintos profesionales del ámbito de la medicina, farmacia y enfermería determinan que el olvido es una de las principales causas de la falta de adherencia, seguido del desconocimiento de la utilización del medicamento o la falta de importancia que se le da. Por ello, es importante no sólo la visión multidisciplinar sino la coordinación de las diversas disciplinas.
Nosotros como pacientes también solemos tener un problema que suele adquirir un peso importante en los niveles de adherencia al tratamiento y es la no admisión de vernos enfermos.
Existe una falta de información, una falta de concienciación, muchas necesidades en distintas áreas no sólo la sanitaria, necesidad de mejorar la atención y abordaje e impulsar la importancia que tiene el trabajo social en este ámbito.
Según dijeron los profesionales allí presentes, es necesario recetar asociaciones de pacientes ya que tienen un papel fundamental para el paciente. Es necesaria la educación para favorecer la información de la ciudadanía
Los profesionales tienen que ser responsables con la polimedicación del paciente ya que está demostrado que los pacientes que toman varios medicamentos de forma simultánea tienen una peor salud debido al impacto que tiene el medicamento en el cuerpo.
Los principales problemas que se encuentran los pacientes en España son en este orden: Diabetes-obesidad-hipertensión-suicidio (esta última cuadruplica los accidentes de tráfico).
Tuvimos la suerte de conocer al premiado al mejor proyecto del año en adherencia en la I Edición de los premios OAT 2017, se trata de D. Jon Iñaki Betolaza San Miguel, Director de Farmacia del Gobierno Vasco en el Departamento de Salud.
Se trata de un proyecto de colaboración sociosanitaria para mejorar el uso de la medicación en personas que son atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos “la adherencia muchas veces está relacionada con la ayuda que necesitamos las personas para entender los tratamientos que se nos indican y eso es una labor de todos los profesionales que estamos en el entorno de los pacientes”, destacaba.
Los principales datos recogidos en este proyecto fueron:
- Un cambio de paradigma: La esperanza de vida ha aumentado un 15% en los últimos 50 años. Esto hace que haya más personas en edad avanzada y un aumento de pacientes polimedicados.
- Es necesario reorientar los servicios asistenciales hacia un nuevo modelo de gestión.
- Modelo orientado al paciente donde éste es gestor de su propia enfermedad.
- Coordinación con Atención Primaria, Especializada y Servicios Sociales.
Por último, como conclusiones finales sobre los planes de adherencia y hábitos saludables en las distintas C.C.A.A, comentaron estos aspectos a tener en cuenta:
- Es tan importante la adherencia al tratamiento como a una buena alimentación y unos correctos hábitos saludables como el ejercicio físico.
- En los tratamientos profilácticos de larga duración en los que el paciente está en tratamiento desde hace años, está comprobado que disminuye la adherencia a medida que pasa el tiempo.
- Es importante buscar todo tipo de alianzas, potenciando proyectos que han obtenido buenos resultados.
- Las decisiones locales deben primar, actuar según las necesidades de cada CC.AA.
Sin duda unas jornadas que nos hicieron aprender mucho sobre la adherencia en particular para poder así conocer más en profundidad la problemática y factores sociosanitarios que inciden en la adherencia al tratamiento de personas con enfermedades crónicas. Una herramienta que nos dota para poder seguir trabajando como Asociación de pacientes para velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros socios.