BLOG

Así fue nuestro Taller de Empleo y Discapacidad

El pasado 21 de marzo, otro año más, realizamos una de las actividades enmarcadas en nuestro proyecto “Servicio de Intermediación Laboral” se trata del “Taller de empleo y discapacidad: Motívate y enfoca tu búsqueda para conseguir tu objetivo” que podemos llevar a cabo gracias a la colaboración de Fundación Once.

En la actualidad, puede parecer que las cifras de paro han disminuido considerablemente si echamos la vista unos años atrás, pero cuando hablamos de personas con discapacidad, la realidad es otra, y es que a día de hoy aun 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentra en desempleo.

El establecimiento de la ley general de discapacidad con sus respectivos incentivos a las empresas para la contratación de personas con discapacidad (al menos 2% de la plantilla)  y centros especializados de Inserción Sociolaboral no son suficientes para poder atender a las demandas de este sector de población que roza el 10% en España.

Debido a todo ello, esta actividad resulta muy interesante para los miembros de nuestra bolsa de empleo para personas con discapacidad, ya que les ayuda a clarificar la forma de búsqueda de empleo, de una forma planificada y conociendo las herramientas disponibles más utilizadas y eficaces en la actualidad.

Para ello, contamos con Iván de la Plaza, Trabajador social y Orientador Laboral en Ashemadrid, que dirigió el taller resolviendo las dudas de los asistentes y explicó los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Una de las cosas que hay que potenciar más en este colectivo es la motivación. Es lógico que cuando se encuentra especiales dificultades para encontrar un empleo estable y que se adapte a tus necesidades y cualificación, la desmotivación comience a aparecer e incida de forma directa en las fuerzas para continuar realizando una búsqueda activa correcta.

Para encontrar la motivación no hay nada mejor que comenzar por escucharse a uno mismo, conocerse, realizar una introspección para saber qué es lo que queremos, qué habilidades poseemos, qué se nos da mejor, cuáles son nuestros objetivos reales y qué necesitamos hacer para conseguirlos.

Empezar por uno mismo, conocerse en profundidad, hacer repaso de antiguas experiencias laborales con una mirada crítica, todo ello ayuda a darse a conocer mejor. Sin ese paso previo de introspección y autoconocimiento es muy probable que la persona en búsqueda de empleo no sepa enfocarse de forma adecuada a su objetivo, utilizando de forma errónea las herramientas o luchando en vano por conseguir un objetivo para el cual no se tiene la cualificación o competencias necesarias.

Pararse unos días a reflexionar sobre todos estos aspectos, lejos de ser una pérdida de tiempo, merece la pena y aportará muchas ventajas en la búsqueda y durante el proceso de selección evitando de esta forma bloqueos durante la entrevista de trabajo.

Los asistentes tomaron un tiempo para poder realizar este ejercicio, y darse cuenta de que algo tan sencillo como cuáles son sus cualidades positivas y negativas no resulta tan fácil de vislumbrar y nunca se habían parado detenidamente a pensar sobre ello, pero al final…autoconocimiento completado!!

Una vez realizado esto, se continúa definiendo la estrategia de búsqueda, planificando los objetivos a corto, medio y largo plazo que se necesiten para conseguir el objetivo profesional, que en ocasiones puede ser más de uno aunque se recomienda no tener más de 3 distintos. Un ejemplo de esa planificación sería hacer un curso de reciclaje en el sector en el que se está formado o confeccionar un listado de empresas del sector al que se piensa dirigir.

A continuación el siguiente paso que se debe realizar es continuar elevando las posibilidades de empleabilidad, esto es, ser más flexibles en la medida de lo posible en cuanto a disponibilidad, movilidad geográfica, idiomas, carnets y certificados, etc.

Iván habló sobre lo fácil que parece realizar un curriculum para la mayoría de las personas, y aunque no hay una forma concreta de hacerlo, sí se puede optimizar para conseguir captar la atención y que resulte una tarjeta de presentación real de nuestra persona y profesionalidad. Por ello, expuso un decálogo de imprescindibles que debe incluir todo curriculum en contenido y forma y después se fue parando en cada apartado de su estructura para resolver dudas y hacer sugerencias.

La forma de dirigirse a la persona de RR.HH. cuando se va a realizar la entrega de curriculum por correo electrónico es muy importante, incluso a veces determinante, por lo que hay que poner especial cuidado en la forma de redacción del mail, que en muchas ocasiones los candidatos se olvidan de escribir.

Llegados al punto del proceso de selección, Iván explicó cómo cada vez más, los procesos de selección incluían fases de grupo antes de una entrevista personal por lo que quiso que los asistentes realizasen una dinámica de grupo para resolverla entre ellos y de esa forma poder ofrecerles un feedback de cómo se comportan en una situación así y cómo deberían de hacerlo en una entrevista de trabajo.

El liderazgo no siempre tiene el por qué ser la cualidad mejor valorada, ya que depende del puesto y perfil requerido. El liderazgo puede ser peligroso cuando no sabe manejarse, ser impositivo, agresivo y autoritario se percibe de forma negativa. Saber escuchar, recular sobre tu decisión al escuchar los argumentos de otro candidato también puede ser algo positivo siempre y cuando se alterne de forma asertiva con momentos de defensa sobre tu postura. La pasividad no suele ser una buena actitud, por lo que es importante que aunque no se lleve la voz cantante, dar a conocer siempre tu opinión y decir aunque sea que se está de acuerdo con lo que se ha dicho por el momento, pero siempre procurando aportar algo en el ejercicio.

Llegados a la fase de entrevista personal hay que volver a repasar los pasos anteriores de autoconocimiento y además investigar para saber más sobre la empresa en cuestión, eso ayudará a saber qué parte de nosotros debemos resaltar en una entrevista.

Por último, las redes sociales son una herramienta muy importante hoy día para poder encontrar empleo. Los portales de empleo en general y los específicos para personas con discapacidad son herramientas muy potentes, pero Facebook, twitter y LinkedIn también cobran fuerza en esta materia. Iván enseñó cómo podían descubrir oportunidades de empleo en estas redes y la importancia del networking como ocurre principalmente en la red LinkedIn.

Los asistentes pudieron aprender muchas cosas que desconocían y reforzar otras para que su objetivo laboral se haga realidad.

Un placer hacer formaciones así para poder ayudaros en vuestro camino al empleo.

 

Compartir

Compartir en redes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?