BLOG

¡Cuánto aprendieron niños y mayores en los Talleres de Familias!

El pasado sábado 10 de marzo, se celebró el ya conocido “Taller para familias con hijos con hemofilia”, actividad incluida en nuestro proyecto de infancia, una acción que aunque se viene realizando desde hace años, en esta ocasión ha presentado un aspecto renovado al querer realizar al mismo tiempo un taller con los niños “Los menores frente al bullying” para niños de entre 9 y 14 años.

Es muy importante poder trabajar con toda la familia y aunque no de forma conjunta, sí se ha querido que los niños se beneficiasen también de la información que la Psicóloga María Ocete, ofreció a los padres en la anterior sesión.

En el Centro de Mayores Virgen de Begoña se encontraba Lourdes Pérez, Gerente y Trabajadora social de Ashemadrid, con amplio conocimiento tras muchos años trabajando en la Asociación, sobre cuáles son las necesidades, inquietudes y dificultades que tienen y han tenido las familias en el proceso de asunción de la enfermedad.

Lourdes Pérez ofreció una sesión muy completa dirigida a padres y madres de niños con hemofilia

Lourdes enfocó la sesión principalmente a la figura del cuidador/a, que por norma general salvo excepciones, suele recaer en un mayor grado en la madre del niño.

Estas personas cuidadoras son el pilar fundamental para el paciente, por ello, los profesionales deben informar y formar debidamente al cuidador/a para que aprenda a cuidar de forma segura sin olvidar sus propias necesidades.

Las redes de apoyo son muy importantes para las personas que ejercen este papel, saber pedir ayuda de familiares, amigos o profesionales ayudará a sobrellevar mejor el peso que conlleva a veces esa carga de responsabilidad.

El establecimiento de esas redes con otras familias, gracias a actividades como esta y su extensión fuera del entorno de la Asociación, es vital para aprender a partir de las interacciones con otras personas, el modo de ver y el conocimiento diverso de cada uno otorga herramientas nuevas.

Tener espacios para sí mismos es altamente recomendable para todos, pero especialmente para la persona cuidadora. Guardar un tiempo para realizar alguna actividad que te guste, meditar, o compartir tiempo con otras personas, todo esto hace renovar energías.

Las familias en las que uno de sus miembros padece una enfermedad crónica que requiere de cuidados, atenciones o visitas hospitalarias frecuentes, a menudo ven mermada su economía familiar, no sólo por gastos adicionales, sino porque en ocasiones alguno de los miembros de la familia tiene que dejar de trabajar o reducir su jornada repercutiendo de forma negativa en los ingresos familiares.

Por ello Lourdes les informó sobre ayudas disponibles para paliar este tipo de situaciones como el Real Decreto para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave en la que aunque no se recoge exactamente la hemofilia, dependiendo de la circunstancia del paciente y solicitante si puede reunir requisitos para la obtención de dicha ayuda.

Lourdes informa a los asistentes sobre ayudas sociales disponibles

Finalmente los padres y madres compartieron sus experiencias y la situación diversa de cada familia, sin duda el momento más enriquecedor de esta actividad.

De forma paralela, tal y como señalábamos anteriormente, los niños de entre 9 y 14 años se encontraban en la sede de Ashemadrid escuchando atentamente y participando de forma activa en el taller y todo lo que contaba la Psicóloga María Ocete, a la cual agradecemos su involucración con la causa.

Es importante que los niños y sobre todo cuando comienzan la adolescencia, estén bien informados sobre temas de actualidad como el bullying, que aunque ha existido toda la vida, en el presente se intensifica debido al uso de redes sociales, donde además ese acoso se intensifica, gana público y persigue a la víctima las 24 horas del día.

Las personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad, como la hemofilia, pueden ser un grupo de riesgo para este tipo de situaciones que suceden principalmente en el aula y elige como víctima aquella persona que es diferente por algún motivo.

Los niños comenzaron la sesión intentando definir el bullying y diferenciándolo de lo que es un conflicto, en el primer caso este acoso se produce de forma continuada en el tiempo mediante una agresión que puede ser física, verbal o social, en cambio en el conflicto no se da esa temporalidad, siendo un hecho aislado que es normal dentro de un orden poder tener en algún momento.

Como mencionábamos anteriormente, ,  también quiso hablarles de las redes sociales, ya que son una herramienta para agravar este tipo de conductas. Entre otras cosas, María les recomendó compartir las contraseñas sólo con sus padres, no borrar los chats en los que habían recibido ese acoso e intentar contar con la ayuda de un adulto.

María creyó conveniente también que los niños aprendiesen a detectar cuando alguien podía estar sufriendo bullying, por ejemplo observando si esa persona de repente y durante mucho tiempo, falta a clase a menudo, están enfermos, tristes, no quieren bajar al patio en el recreo…etc.

También invitó a los asistentes a que no fuesen meros espectadores de actos así, que ayudasen pidiendo ayuda sobre todo a un adulto ya que de esta forma es más probable que se corte la situación. Ser empático y recordarle que no está solo, también puede ayudar mucho a la víctima.

Los niños expusieron todas las dudas que tenían al respecto y cómo debían actuar o cómo habían actuado cuando habías sufrido una situación parecida.

Por último vieron un video  muy recomendable que animamos a ver que representa muy bien el empoderamiento y la ayuda mutua frente este tipo de situaciones en las que todos somos vulnerables

Para finalizar la sesión, María les dio unas cartulinas, post-it y rotuladores para que por grupos realizasen una campaña con mensajes positivos para enfrentar el bullying. ¡Les quedaron chulísimas!

Como lo prometido es deuda, se realizó un sorteo entre los niños asistentes de las gafas de realidad virtual Hero Mask  creadas y donadas por Mario Márquez, socio de Ashemadrid al que damos las gracias por esta muestra de gratitud con los niños.

En definitiva, fue una actividad en la que niños y mayores pudieron aprender cosas nuevas y compartir un momento juntos muy enriquecedor para todos.

¡No te puedes perder este taller la próxima vez!

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes