El pasado 25, 26 y 27 de abril, pudimos ofrecer la X edición del Taller de autotratamiento para personas con Hemofilia” gracias a la colaboración de CSL Behring que financia esta actividad y del personal procedente del Servicio de Enfermería del Hospital Universitario La Paz, que de forma voluntaria y desinteresada quisieron asistir a estos talleres.
Este taller tiene una trayectoria tan larga por su buena aceptación entre las personas con Hemofilia y sus familiares ya que es totalmente necesario para adquirir mayor autonomía e independencia del hospital.
El primer día siempre se realiza una presentación a cargo del Enfermero Alfonso Castro, que cuenta a los asistentes las pautas a seguir y tener en cuenta antes durante y después de la administración del factor en casa. La importancia de la higiene, escoger el lugar, repasar los materiales necesarios y seguir los pasos correctos y ordenados para la correcta administración del factor.
Los padres se interesaron mucho llegado el tema de las tunelizaciones, que consiste en la creación de ese pequeño punto calloso que se forma al introducir la aguja siempre en el mismo sitio a lo largo del tiempo, el beneficio que produce es la vía directa desde ese punto a la vena otorgando una mayor facilidad de canalización de la vena y una minoración del dolor para el paciente.
La preocupación de los padres es la temporalidad, el tiempo que es necesario para que esto ocurra, algo a lo que Alfonso contestó que depende de cada persona y había que tener paciencia.
Una vez acabada la presentación, los asistentes pudieron sentarse en las mesas que estaban preparadas con todo el material necesario. Obviamente lo que se inyectaban los asistentes no era factor, sino suero fisiológico en pequeñas cantidades ya que el objetivo era aprender los pasos a seguir antes de la infusión, preparación, colocación del compresor, cómo coger la palomilla y por último la correcta canalización de la vena.
Los enfermeros estuvieron en todo momento dispuestos a supervisar las acciones de los padres y niños. Aconsejando y ofreciendo directrices para pulir la técnica.
Podemos estar contentos ya que el objetivo del taller dio sus frutos y es que a pesar de que a veces las agujas dan un poco de respeto a algunas personas, finalmente todo el mundo se animó a practicar y lo terminaron haciendo muy bien.
Los pacientes pudieron llevarse a casa un ejemplar de nuestra Guía de Autotratamiento realizada junto con el Servicio de Enfermería del Hospital La Paz.
Incluso un pequeño de 8 años dejó a todos con la boca abierta al infundirse el mismo con una precisión increíble. Este tipo de cosas son las que realmente nos satisfacen ya que es el objetivo primordial del taller que va implícito en su nombre.
Muchas gracias a todos los asistentes por participar, superarse y colaborar entre ellos. De igual forma agradecer una vez más a los Enfermeros Alfonso, Carmen, Isabel, Pilar, Laura, Sara, Manuel, Esperanza y Carmina por su participación voluntaria en este taller.