Ashemadrid organizó su III Jornada de Enfermedad von Willebrand en el Hospital de Traumatología de la Paz, con la colaboración de CSL Behring. Una vez más pudimos disfrutar de la ponencia de la Dra. Álvarez, Jefe de sección de Hemostasia del Hospital U. La Paz, la cual expresó de forma clara y concisa los problemas relacionados con la EvW, enunciando datos de prevalencia de esta enfermedad, exponiendo que la padece el 1% de la población, convirtiéndose así en el trastorno de la coagulación más frecuente, clasificándose en 3 tipos diferentes según las características de su curso. El tipo 1 es una deficiencia en el FvW, siendo el más prevalente. El tipo 2, del cual existen cuatro subtipos, implica un defecto por el cual no funciona adecuadamente, teniendo a su vez cuatro subtipos, y por último, el tipo 3 se refiere a la ausencia total o casi completa de FvW, y es el tipo más grave. El tratamiento se adapta a cada tipo de EvW.
Despues de realizar una introducción sobre qué es la enfermedad, el primer tema que se trató fueron los aspectos ginecológicos en mujeres portadoras, un tema que genera interés y dudas entre las pacientes que portan la EvW. En relación a las complicaciones ginecológicas, la Dra. Álvarez explicó que son más frecuentes en todos los tipos de EvW: hipermenorrea o menorragia, que aparecen en un 80-90% de mujeres con EvW.
También son frecuentes otras complicaciones como sangrados con la ovulación, folículos hemorrágicos, con la implantación, pérdidas fetales y hemorragias postparto. Actualmente, existen tratamientos eficaces para su manejo.
En cuanto a otros déficit más infrecuentes de la coagulación, la Dra. insistió en que es importante, debido a la rareza de estas patologías, que los pacientes entren en los registros abiertos para definir mejor sus características y su manejo.
Agradecemos enormemente la presencia de la Dra. Álvarez, la colaboración de CSL Behring y la presencia de todos los asistentes a la Jornada.