BLOG

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO ACUÁTICO

La rehabilitación es especialmente importante para la mejora y la recuperación funcional después de las hemorragias músculo-esqueléticas y para las personas con artropatía hemofílica establecida; debiéndose fomentar los ejercicios que promuevan el desarrollo y mantenimiento de una buena condición física, siempre adaptado al estado físico de cada persona.

Tras la experiencia del año pasado, volvimos a celebrar el taller de rehabilitación centrado en la hidroterapia. Participaron en el taller con la Dra. Hortensia de la Corte Rodríguez y la Dra. Mónica Corpas Garceran, ambas,  Médicos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario La Paz ,para impartir este taller centrado en los beneficios de la hidroterapia y Lourdes Pérez, Trabajadora Social y Gerente en Ashemadrid que nos explicó los Recursos para la promoción deL deporte.

La Dra. De la Corte, nos explicó la importancia del deporte en hemofilia. Nos explicó los beneficios que supone la práctica deportiva regular y controlada para las articulaciones y los músculos (La segunda localización que más sangrado sufre) en los pacientes con hemofilia. Nos explicó que la estructura del esqueleto del cuerpo humano funciona como un sistema de palancas que tiene tres elementos: Un punto de apoyo donde se puede pivotar llamado FUKLCRO (articulación); Una fuerza aplicada, ESFUERZO (Músculo); Una fuerza de resistencia al movimiento, carga o peso

El sistema de palancas permite amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto para incrementar su velocidad o distancia recorrida.

Continuó explicando que, a nivel general, es sabido que os beneficios del ejercicio físico son muchos, mejora de la masa muscular, previene problemas respiratorios, mejora la presión arterial y dota a las personas de beneficios socio afectivos. En hemofilia, destacó que no todos los ejercicios son adecuados y que lo ideal es que cada paciente conozca su condición hematológica y musculoesquelética y adapte los ejercicios a esa situación de forma que pueda tomar decisiones sobre su estado de salud. Hablamos 5 claves de empoderamiento en el ejercicio:

Sentirse cómodo y seguro

 

Tener en cuenta la situación de partida y conocer las propias limitaciones

 

Elegir ejercicios según gustos individuales y con objetivos realistas

 

Progresar de manera gradual en repeticiones y carga

 

Intentar que los ejercicios resulten divertidos

 

La doctora mencionó estudios que hablan sobre los múltiples beneficios del deporte en los pacientes con hemofilia y puntualizó que es necesario valorar en cada paciente los beneficios y riesgos de forma individualizada, valorar las características de la persona (peso, edad, tratamiento hematológico, condición física, práctica deportiva previa, etc.) y las características del deporte (aspectos biomecánicos, nivel de dificultad, etc.)

 

Sobre la clasificación del riesgo de los deportes, solo a título orientativo, referenció la publicación de la Fundación Nacional de Hemofilia del 2017 “PLAYING IT SAFE BLEEDING DISORDERS, SPORTS and EXERCISE “.

 

Respecto a las coagulopatías leves o moderadas, hay que considerar que los pacientes, al tener mayor factor en sangre, pueden participar en ejercicios físicos más intensos, pero con mucho cuidado ya que, al tener menos experiencia con sangrados, pueden reconocer peor cuando tengan uno. Por lo que también es importante evaluar qué deportes y actividades son seguras y recomendadas para cada paciente.

 

Sobre el ejercicio acuático para los pacientes con hemofilia, la Dra. De la Corte explicó que es adaptable a todas las personas; seguro, con escaso riesgo de lesiones; con una técnica fácil; no se requieren muchos medios y equipación. Ante todo, destacó que es fundamental para evitar lesiones un buen calentamiento con ejercicios suaves para preparar el cuerpo, entrenamiento y estiramiento después de la práctica deportiva.

Seguidamente, la Dra. Corpas nos explicó que la hidroterapia es beneficiosa en hemofilia gracias a su bajo impacto e ingravidez, hay un menor riesgo de lesión; la rehabilitación física es más rápida y , a nivel psicológico, la facilidad de trabajo e que permite el agua se traduce en una mayor focalización hacia el ejercicio que contribuye a la mejoría del paciente. Fue muy interesante conocer las propiedades mecánicas del agua que ya, desde la antigua Grecia, se usaba como fines terapéuticos.

La Dra. Corpas nos trasladó los objetivos generales de un ejercicio físico adaptado: potencia del desarrollo global a nivel cognitivo afectivo y social a través del medio acuático; la integración y normalización de las personas con discapacidad desde un enfoque lúdico-recreativo y mejorar la calidad de vida. Comentó que se ha estudiado  la utilidad de medio acuático como complemento al tratamiento rehabilitador y preventivo y mencionó algunos de los beneficios de la hidroterapia: a nivel osteomuscular se trabajada grandes grupos musculares, mejora la resistencia , nuestra concienciación corporal y equilibrio; a nivel respiratorio también Se fortalece la musculación; circulatorio, aumenta la circulación periférica por presión hidrostática; además reduce la sensibilidad al dolor y mejora las relaciones sociales.

Según nos contó la Dra. Corpas, la hidroterapia está indicada para: alteraciones de la columna vertebral, prótesis, post-cirugía traumática, alteraciones del equilibrio, recuperación de la marcha, pérdida de movilidad articular recuperable, pérdida de fuerza muscular recuperable, artrosis, fibromialgia, afección reumática no aguada, asma, bronquitis, estrés…

También habló de las contraindicaciones: fases agudas de enfermedades inflamatorias o neurológicas, infecciones agudas, insuficiencia respiratoria, heridas infectadas o abiertas, fístulas, aquafobia, incontinencia fecal o urinaria. En todo caso, el paciente debe hacerse siempre una valoración médica.

En relación a un programa de hidroterapia, explicó que se puede ser: inmediata o postelional y agua: para reducir sintomatología lesional, , reducir u edema, dolor, ampliar rango de movimiento, evitar pérdida de esquema corporal; intermedia: para el fortalecimiento muscular, estabilidad de las estructuras dañadas, reeducación de la marcha, inicio de trote; Mantenimiento: ejercicios más intensos y específicos.

Vimos ejemplos de movimientos simples, complejos, ejercicios de entrenamiento y ejercicios recreativos todos, a realizarse con el objetivo de: disminuir el dolor, restablecer funcionalidad e integrar en nuestra actividad habitual el deporte.

Lourdes Pérez explicó los beneficios para las personas con discapacidad haciendo hincapié en los recursos que proporcionan los Centros Base en la Comunidad de Madrid y en la posibilidad de acceder a las piscinas municipales de forma gratuita para lo que, junto con la solicitud, hay que adjuntar un informe médico que avale que no existe inconveniente. Toda la información está disponible en el Ayuntamiento o juntas municipales.

Y llegó el momento de poner en práctica lo aprendido en la piscina y descubrir que tenemos muchas cualidades que entrenar para mejorar nuestra condición física, la flexibilidad, capacidad aeróbica, resistencia musculoesquelética, fuerza, tonificación muscular, propiocepción y velocidad.

 

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación! ¡Esperamos repetir el próximo el próximo año!

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes