BLOG

Los asistentes al Taller de Motivación y Nuevas Estrategias Para la Búsqueda de Empleo aprendieron y disfrutaron mucho

El pasado miércoles 29 de marzo tuvo lugar en la sede de Ashemadrid el “Taller de motivación y nuevas estrategias para la búsqueda de empleo” dirigido principalmente a personas con discapacidad, siendo una de las actividades incluidas en el proyecto “Servicio de Intermediación Laboral” en que colabora Fundación Once.

El taller comenzó a las 16:30 y estuvo dirigido por Iván de la Plaza, Trabajador social y Orientador Laboral de Ashemadrid.

El taller comenzó con una breve introducción y una presentación de los asistentes los cuáles además tenían que comentar su circunstancia actual y su objetivo profesional. Tras ello, Iván comenzó con el contenido del taller comentando que era muy importante no empezar la casa por el tejado y que la búsqueda de empleo debe comenzar por conocerse uno mismo realizando una introspección y parándose a conocer aquellas fortalezas y debilidades.

Así comenzó la primera actividad, en la cual apoyándose en un listado de cualidades que les facilitó el formador debían buscar al menos 3 cualidades positivas y 3 cualidades negativas que creían poseer. De la misma manera debían pensar sobre las habilidades o competencias profesionales que podrían ofrecer a una empresa para después ponerlo en común. Aunque esto puede parecer fácil, es algo que costó a los asistentes ya que sabemos cómo somos, pero a veces cuesta verbalizarlo y más cuando se trata de que esas cualidades, que preguntan en los procesos de selección, sirvan como nuestra carta de presentación.

Una vez que se ha pasado por ese proceso de introspección hay que pensar en cuál es nuestro objetivo profesional y su viabilidad así como posibles alternativas. Lo más importante es ser siempre realistas y analizar detenidamente pros y contras reales pero que éstos nunca estén fundamentados por límites autoimpuestos o rebajemos nuestro interés por miedo o minusvaloración de uno mismo. La actividad laboral ocupará un tercio de nuestra vida y como mínimo hay que intentar que lo que hagas cada mañana te satisfaga y realice como persona, por lo que merece la pena luchar por ese objetivo.

Para conseguirlo, es importante realizar un plan de búsqueda en el que se deberán determinar las acciones encaminadas a su consecución. Estas acciones irán desde la investigación del sector al que nos dirigimos a los canales de búsqueda (en redes sociales, portales de empleo, de forma presencial…) y herramientas que se van a utilizar (como el currículum vitae, cartas de motivación, currículum digital…etc.)Es muy importante la utilización del networking como medio para conseguir el objetivo profesional dado que en torno al 80% de los empleos se consiguen por esta vía. El networking es un anglicismo que se utiliza para etiquetar esa acción que se realiza para crear una cartera de contactos con el fin de obtener más oportunidades para el empleo a través de conocidos, familiares, y profesionales del sector. Una buena herramienta digital de currículum y networking es la red profesional LinkedIn, en la que puedes incluir toda la información sobre tu trayectoria profesional y formación de una manera más amplia y con más detalles sobre tus intereses, competencias y logros, donde puedes conectar con otros profesionales de tu sector. El registro en al menos 3 portales de empleo y la búsqueda de empleo a través de redes sociales como Facebook y twitter también son buenos complementos para la búsqueda de empleo, aunque para este fin, las redes sociales están menos valoradas por utilizarse para otros fines. En Facebook dispones de grupos de casi todos los sectores tan sólo con poner en el buscador la palabra empleo seguido de tu profesión. En twitter, con elegir un buen hashtag (p.ej. #empleohostelería es suficiente para obtener las ofertas que buscamos. También se puede seguir a empresas de reclutamiento o de nuestro interés.

Una de las herramientas más utilizadas es el curriculum vitae tradicional pero que no siempre se utiliza de forma correcta, ya que en muchas ocasiones se introducen datos que no son relevantes ni necesarios y otros que en muchas ocasiones no hacen otra cosa que perjudicar al candidato. Por ello, el formador realizó un decálogo de imprescindibles que debía contener el currículum, normas y consejos para potenciar dicha herramienta en contenido y forma.

El siguiente paso es la preparación para el proceso de selección que en muchas ocasiones, suele ir más allá de una entrevista individual. Por ello se realizó una dinámica grupal en la que los asistentes debían seguir las pautas indicadas e interactuar entre sí y arreglárselas solos ante la prueba. Después Iván analizó el rol que cada uno había asumido dentro del grupo en la actividad y les realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando se encontrasen ante una prueba grupal de esas características.

La dinámica grupal fue una de las actividades que más gustó a los asistentes

Tras hablar un poco más sobre el proceso de selección y sus directrices a seguir para poder ofrecer lo mejor de uno mismo, se realizó un role playing de entrevista individual en el que los asistentes debían pensar la respuesta que darían. En ese momento se dieron cuenta de lo importante que era seguir los pasos desde el principio y conocerse lo suficiente uno mismo como para responder cada pregunta sin titubear.

Para concluir se hizo un repaso sobre recursos públicos a los que podían acceder y por último unas recomendaciones a la hora de comenzar un nuevo empleo.

Se repartió una carpeta a los asistentes con material de apoyo para que pudieran continuar en casa con las recomendaciones ofrecidas.

Desde Ashemadrid queremos agradecer a los asistentes su interés y participación esperando que estas recomendaciones les sirvan para poder conseguir su objetivo profesional.
Gracias Fundación Once por hacer posible esta actividad.

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes