BLOG

Primeros Auxilios Básicos Específicos en Hemofilia

El curso de Primeros Auxilios Básicos Específicos en Hemofilia fue todo un éxito

El pasado sábado 22 de octubre a las 10:00 de la mañana tuvo lugar en la sede de ASHEMADRID el Curso Básico de Primeros Auxilios Específicos en Hemofilia, enmarcado en nuestro proyecto “Servicio de Intermediación Laboral” en el que colabora Fundación Once.

Curso Básico de Primeros Auxilios Específicos en Hemofilia

El curso tuvo muy buena aceptación, asistieron 20 personas que llenaron nuestra sala quedando expectantes en cada punto a tratar. El formador en esta ocasión fue Iván Ortiz, Técnico en cuidados auxiliares de enfermería y emergencias médicas.

Se conocieron conceptos básicos de la sangre así como sus componentes y funciones en nuestro cuerpo, repasando los conceptos generales sobre la hemofilia, deteniéndose en los tipos de hemorragias y cómo se ha de actuar ante sangrados en diferentes partes del cuerpo.

Curso Básico de Primeros Auxilios Específicos en Hemofilia
Iván Ortiz explicó los contenidos de forma amena, dinámica y cercana.

Se tuvo en cuenta la parte práctica en este tipo de circunstancias explicándose los distintos tipos de vendajes compresivos y técnicas para realizarlos debidamente. La parte práctica siempre resulta divertida para los asistentes, que estuvieron vendándose mutuamente por parejas para entrenar su habilidad en la materia y aprender a hacerlo de la forma correcta. Iván ofreció explicaciones de cómo hacerlo y por qué debía ser de esa manera, ya que realizar un vendaje mal no sólo puede hacer que no se consiga el objetivo sino que además se puede empeorar la situación de forma considerable.

Entrando en la materia de Primeros Auxilios, el formador pudo explicar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de reaccionar ante una víctima de la cual se sospecha que pueda estar en parada cardiorrespiratoria. Esto es el M.E.S (Miro, Escucho y Siento). Es importante seguir estos pasos de forma inmediata para valorar la necesidad de realizar una RCP (Reanimación cardiopulmonar).
Llegado el momento de practicar la RCP, los asistentes debían demostrar su aguante y su capacidad de llevar a la práctica lo aprendido, ya que para ayudar a mantener el ritmo de 100 repeticiones en un minuto de forma rítmica y constante, es más fácil hacerlo al ritmo de una canción que acompañe en la velocidad. Así de uno en uno, fueron practicándole la RCP a nuestro maniquí de Primeros Auxilios.

 

Pincha el enlace si quieres conocer la música apropiada para realizar la RCP siguiendo el ritmo. También lo puedes hacer con otras canciones pero siempre teniendo en cuenta las BPM (beats per minute o pulsaciones por minuto de la canción).

Es importante favorecer a nuestro en la producción de vitaminas, para ello se dieron recomendaciones de alimentos que contenían vitaminas y propiedades tan importantes como la vitamina K y el colágeno.

Por último, llegó el turno de nuestra ponente la Psicóloga María Ocete. La cual dirigió su charla a la familia. María quiso explicar el impacto de la enfermedad en los padres en particular, y cómo esa gestión de sentimientos puede verse en conflicto con una sana relación con el niño y una mala fundamentación de la seguridad en él. También comentó la necesidad de saber actuar de forma paciente y no permisiva sin ser el contrapunto y convertirse en opresor transmitiendo así el propio miedo y culpa del padre en el niño. Es muy importante generar un clima de confianza que no genere una inseguridad en el niño, promoviendo un papel activo en el manejo de la vida diaria e incentivando una comunicación abierta ya que todo tiene influencia en la relación con los hijos.

María Ocete dio algunas pautas en la gestión emocional y las consecuencias del propio comportamiento en el niño.

Sin duda fue una actividad que tuvo mucho éxito tanto por su interés general para los pacientes en hemofilia como para sus familiares ya que resolvió muchas dudas que tenían y se sintieron mucho más seguros para actuar frente a emergencias.

Agradecer a los ponentes Iván Ortiz y María Ocete por su dedicación y su carisma que envolvió a los asistentes durante la actividad, resolviendo todas las dudas. Esperamos poder repetirla en otra ocasión.

Gracias a la colaboración de Fundación Once por hacer posible esta actividad y por su puesto a los asistentes por participar y enriquecer la misma.

¡Nos vemos en la próxima!

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes