BLOG

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS PACIENTES

La rehabilitación es especialmente importante para la mejora y la recuperación funcional después de las hemorragias músculo-esqueléticas y para las personas con artropatía hemofílica establecida; debiéndose fomentar los ejercicios que promuevan el desarrollo y mantenimiento de una buena condición física, siempre adaptado al estado físico de cada persona.

En la asociación, el pasado 15 de febrero, celebramos el V taller de rehabilitación en hemofilia, apoyados por la Dra. de la Corte Rodríguez, Médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario la Paz, Miguel Costas Vega, Profesor de Educación Física y Lourdes Pérez, Trabajadora Social y gerente en Ashemadrid.

Comenzamos muy atentos a las explicaciones de la Dra. de la Corte que nos introdujo en el funcionamiento músculo esquelético. La doctora destacó los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con hemofilia, y en la población en general, tanto a nivel físico, psíquico como socio afectivo.

Recordó que no todos los ejercicios son adecuados para todas las personas y todas las situaciones, y que es necesario adaptar los ejercicios y la actividad física a cada uno evitando así lesiones. Por eso, nos explicaba la Dra. de la Corte, que, en el contexto de la hemofilia, lo ideal es que el ejercicio haya sido prescrito de forma individualizada tras una valoración médica que incluya la condición hematológica y músculo-esquelética.

También hablamos sobre la importancia de hacer unos buenos ejercicios de calentamiento antes de entrar de lleno en los ejercicios plenos, el entrenamiento y estirar inmediatamente después de cada entrenamiento.

Gracias a esta intervención hemos podido conocer los conceptos básicos de anatomía y fisiología del ejercicio que nos permitirán realizar la actividad física con mayor seguridad.

Lourdes Pérez, nos explicó el procedimiento del reconocimiento de la discapacidad y las ventajas que tenemos las personas al tener reconocida una discapacidad del 33 %. Explicó que se trata de una normativa Estatal pero que compete a cada Comunidad Autónoma dictar la resolución correspondiente. Centrándose en las valoraciones de los pacientes con hemofilia, comentó que la enfermedad no va asociada a un grado de discapacidad, sino que, lo que se valora, son las consecuencias que tiene la enfermedad en la persona.

sdr

Continuó detallando los factores clínicos y sociales que se tienen en cuenta de cara a la valoración y los pasos que hay que seguir para formalizar la solicitud.

Seguimos conociendo los ejercicios adaptados a la vida diaria de la mano de la Dr. de la Corte, para ponernos con la parte práctica.

Miguel Costas fue el encargado de dirigir la parte práctica. Nos pusimos cómodos y empezamos a trabajar con un calentamiento sencillo y muy importante para evitar lesiones. Practicamos ejercicios básicos de equilibrio, brazos con las pesas, ejercicios de piernas y terminamos con juegos grupales y estiramientos. Todo adaptado a la condición física de cada paciente.

Fue una mañana en la que disfrutamos y aprendimos mucho. También nos ayudó este taller a tomar conciencia sobre la importancia del ejercicio físico para mejorar nuestra condición física. Ahora, a poner en práctica lo aprendido en nuestra vida diaria.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes