BLOG

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA SALUD DE MADRID EN RELACIÓN CON EL CORONA VIRUS

 

Las asociaciones firmantes, asociaciones de pacientes y asociaciones de carácter social vinculadas con la salud queremos aportar la visión de la ciudadanía sobre la situación producida por el virus COVID 19 que está afectando de manera dramática a la sociedad madrileña en el marco de una pandemia mundial.

Ha habido indicaciones y directivas de los responsables sanitarios, posicionamiento de las administraciones públicas, mensajes de líderes de opinión y una información y valoración actualizada de los medios de comunicación. Entendemos que también la sociedad madrileña, como tal, a través de sus asociaciones debe tener voz y presencia para dar a conocer algunos planteamientos que contribuyan a ganar la batalla contra el Covid 19.

En este sentido las entidades firmantes nos hemos constituido en Comisión Promotora de la Sociedad Civil por la Salud para promover una entidad que tenga como fines el desarrollo de una sanidad mejor en el marco de una sociedad saludable.

Por eso, desde la preocupación por la situación de nuestro país amenazado por los miles de casos de contagio del nuevo virus pero también desde la confianza en que esta amenaza la vamos a superar queremos manifestar lo siguiente.

1.- Confiamos plenamente en nuestro Sistema Nacional de Salud. Disponer de una sanidad pública, universal y gratuita es una herramienta formidable para garantizar los mejores servicios a los pacientes que los necesiten.

2.-Mostramos el agradecimiento al personal sanitario y no sanitario de los centros por su profesionalidad, entrega y dedicación. La cifra del personal infectado demuestra su compromiso con los pacientes y con el sistema sanitario.

3.- Manifestamos, sin ningún género de dudas, la confianza en los responsables sanitarios, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La sociedad madrileña no aceptaría la utilización partidista de la situación sanitaria para confrontar políticamente en estos momentos. Las discrepancias sobre las diferentes opciones, si las hubiera, deberán ser tratadas en los ámbitos de colaboración. Nada es más desalentador para una sociedad tensionada que ver enfrentamientos entre gobierno autonómico y gobierno central sobre las medidas que tomar.

4.- Decimos que contar con una sanidad pública en Madrid, bien dotada y con los recursos suficientes para atender circunstancias sobrevenidas  es fundamental para enfrentarse a esta amenaza y a diferentes virus potenciales y del mismo peligro. Esta sanidad la mantenemos con nuestros impuestos  y queremos  seguir manteniéndola para que cada vez sea mejor.

8.- Entendemos que,  la ciudadanía madrileña tiene un papel fundamental en evitar nuevos  contagios. Sigamos  las indicaciones de los profesionales médicos, de los responsables sanitarios y de los gobiernos autonómico y nacional. Extender a otras comunidades autonómicas el riesgo al irnos  de Madrid  es profundamente insolidario y egoísta.

4.- Apoyamos las medidas de aislamiento y de cierre de establecimientos comerciales, de aulas  y de espacios sociales donde el contagio es más fácil que se produzca. Son  costosas en términos económicos y de repercusión en el empleo pero entendemos que, igual que en otros países, son esenciales para frenar los contagios.

La sociedad madrileña ha tomado conciencia de que recluirnos en casa es una contribución solidaria con nuestras familias y con nuestros conciudadanos y conciudadanas para acabar con la propagación del virus.

5.- Denunciamos el intento de especular con los instrumentos de prevención, mascarillas y líquidos…., que en algunos establecimientos están alcanzando cifras escandalosas. Llamamos a la acción de los servicios de inspección municipal y de Consumo para que pongan coto a estas prácticas abusivas.

7.-Entendemos el establecimiento de prioridades en la atención sanitaria. Los pacientes urgentes y los graves, los primeros en ser atendidos; los demás después.  Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derechos en materia de sanidad y también tenemos deberes. Hacer buen uso de los recursos sanitarios es básico para sostenibilidad del sistema público de salud.

8.- Llamamos a la ciudadanía para que se corten los intentos de acaparamiento de determinados bienes de consumo y productos de alimentación. No tiene sentido comprar compulsivamente papel higiénico, papel de cocina u otros productos en las tiendas. Desabastecer una tienda genera un efecto llamada y es profundamente insolidario con nuestro vecindario.

 

Apoyo Positivo
Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSASALUD)
Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid)
Federación de Alcohólicos de Madrid (FACOMA)
Fundación 26 de Diciembre (F26D)

Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid

Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España (OPFQ)

 

 

 

Más información: https://www.gndiario.com/Plataforma-civil-asociacion-pacientes-covid

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes