BLOG

Asistimos a las VIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

El pasado jueves 14 de noviembre, estuvimos presentes en la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, bajo el lema “un compromiso de todos, un objetivo común”, organizada por el Grupo OAT, Observatorio de Adherencia al Tratamiento.

La adherencia es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad de vida del paciente, ya que de no seguir el tratamiento pautado, el paciente puede ver mermadas sus capacidades, o sentir más dolor, o aumentar la probabilidad de complicaciones irreversibles, las consecuencias de la no adherencia al tratamiento serán distintas dependiendo del paciente, ya que incluso puede llegar a comprometer la vida.

Estas jornadas contaron con la participación de multitud de profesionales sanitarios y de otras disciplinas como el derecho o la economía, ya que en la adherencia están implicados diversos agentes.

En el plano económico, se resalta que los mayores de 65 años serán ya un 30%, lo que supondrá un problema para el sistema de salud ya que el gasto del paciente aumenta exponencialmente con la edad.

En el 2003 la Organización Mundial de la Salud definió el término adherencia como “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta, o la modificación de los hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.

Ser adherente es tomarse la medicación prescrita en la dosis correcta en el momento adecuado y del modo correcto.

En España se estima que el 50% de los pacientes no son adherentes al tratamiento. Esto se traduce en una cuestión de salud pública, con significativas repercusiones tanto a nivel clínico como económico.

En el contexto actual el 80% de las consultas en los centros de atención primaria son debidas a pacientes con patologías crónicas. Los sistemas sanitarios para ser sostenibles tienen que estar orientados a dar respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos, garantizando una atención integral y coordinada.

En cuanto al impacto económico de la adherencia, este se basa en los siguientes datos: un 31% de los pacientes no retira la medicación prescrita. El 49% olvida tomar su medicación. El 29%deja de tomar la medicación una vez iniciado el tratamiento y el 24% toma una dosis menor de la que les ha prescrito su médico. Si aumenta el grado de adherencia de los pacientes, disminuye el gasto sanitario.

Los principales factores que influyen en la adherencia del paciente son la larga duración del tratamiento, la falta de conocimiento, la falta de apoyo familiar, seguimiento inadecuado, ausencia de síntomas.

Como datos de las características epidemiológicas en adherencia, los ponentes aportaron datos como que las mujeres son más adherentes que los hombres, que un nivel académico inferior se asocia con niveles de adherencia superiores, o que la adherencia suele ser mayor en condiciones crónicas que en los procesos agudos.

Pero para que el paciente sea adherente, el sistema sanitario también debe poner de su parte, ya que la personalización del tratamiento al paciente hará que éste pueda ser más adherente.

Contamos en estas jornadas con la participación de José Antonio Romero, Farmacéutico Adjunto al Servicio de Farmacia del Hospital U. La Paz y su ponencia “Avances en el tratamiento de pacientes con hemofilia”.

En esta expuso que una baja adherencia limita la eficacia del tratamiento reduciendo la prevención de los episodios hemorrágicos, favoreciendo al formación de artropatías y disminuyendo por tanto la calidad de vida.

La adherencia en pacientes con hemofilia en Madrid está en un nivel óptimo, superior al 75% de los pacientes. La aparición de nuevas alternativas terapéuticas produce un incremento en la adherencia al disminuir las barreras para la profilaxis, disminuyendo el número de infusiones anuales, y consiguiendo vías de administración menos agresivas. Todo ello finalmente se traduce una mayor calidad de vida del paciente con hemofilia.

Por último, también se tuvo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, con aplicaciones y dispositivos inteligentes pero que de no ir de la mano con una correcta formación del paciente, no son eficaces y por tanto supone un gasto mayor de recursos.

En definitiva, agradecemos la posibilidad de poder asistir a este tipo de Jornadas que capacitan a todo tipo de profesionales conociendo la importancia y las causas de la no adherencia para poder abordar este problema y evitar en la medida de lo posible que el paciente no siga su tratamiento correctamente.

 

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes