BLOG

Así de bien se lo pasaron los niños en el campamento de Ashemadrid

Todo lo bueno se acaba, y los niños de ASHEMADRID finalizaron su campamento el pasado domingo 3 de septiembre, habiendo recuperado toda la fuerza necesaria para comenzar el nuevo curso.

Como siempre, nos gusta empezar agradeciendo los apoyos que esta actividad ha recibido ya que sin ellos no habría sido posible realizar esta actividad tan necesaria para los niños. Fundación Montemadrid y Bankia han apostado una vez más por este proyecto en el que otros miembros de la industria farmacéutica como Bayer y Sobi también han querido participar.

A pesar de que el primer día fue muy lluvioso, los niños hicieron actividades alternativas a las programadas, se movieron al ritmo de la música aprendiendo coreografías y fueron a hacer la primera ruta para ver a los animales.

El pronóstico no era favorable para el resto de la semana, pero a veces los planes meteorológicos cambian y comienza a brillar el sol.

De esta forma a partir del miércoles pudieron disfrutar de tiempo en la piscina casi todos los días. Pero no fue lo único que hicieron ni mucho menos. Como es lógico, los niños realizaron muchas actividades de naturaleza, como sendas, rutas y visitas a los animales ya que La Cañada Real es un centro de recuperación de fauna ibérica.

Tener animales es una responsabilidad y por ello, aprendieron muchas cosas sobre cada especie, como viven, como se reproducen de qué se alimentan…etc. Es importante que los niños se responsabilicen de sus mascotas, por eso estuvieron dando de comer a los animales y limpiando las jaulas de algunos de ellos.

Pudieron disfrutar de actividades deportivas como rutas en mountain bike, tiro con arco, tirolina, escalada…etc.

Potenciaron su creatividad y habilidades artísticas con los talleres de manualidades donde hicieron entre otras cosas velas y huellas con arcilla y yeso, y con las clases de baile pudieron preparar una coreografía para los padres el último día.

Paralelamente, igual que otros años, han acudido expertos en hemofilia del Hospital U. La Paz para dar una pequeña charla a nuestros niños. El martes 29 pudimos contar con la presencia de la Hematóloga Mónica Martín, que muchos niños ya conocen, y con una divertida presentación fue explicando los conceptos generales de la hemofilia a los niños, pero éstos, siempre quieren ir más allá y tenían preguntas e inquietudes que resolver.

El miércoles 30 los niños recibieron la visita del Supervisor de Fisioterapia Luis García, que les pudo ofrecer un punto de vista diferente sobre el deporte. Este siempre suele ser un tema controvertido, ya que se tiene la creencia de que estos niños por su enfermedad deben ver reducida su actividad física. Esto no es así, aunque es cierto que deben reducir su oferta deportiva suprimiendo aquellos que sean de contacto y puedan suponer un impacto importante en el cuerpo del niño como el boxeo o algunas artes marciales.

Luis les animó a llevar una vida normal y es bueno para ellos y para proteger sus articulaciones, que realicen al menos 3 horas de ejercicio a la semana.

El viernes hubo dos actividades, la primera a cargo de los enfermeros Sara García y Alfonso Castro, que realizaron un taller de sexualidad, explicándoles a los niños y no tan niños las diferencias entre hombre y mujer, diferencias entre orientación sexual e identidad sexual y aquellos cambios que se producen en nuestro cuerpo. Prestaron mucha atención ya que es muy importante para ellos estar informados de estas cuestiones que se presentan en su vida cotidiana.

A continuación, ese mismo día, los niños disfrutaron de una actividad novedosa la “Hemoradio” gracias a la colaboración de Juan Antonio Barriga, acompañado de sus amigos CQ Breico España, Activando Cb, Radio CB y Radioayuda Segovia. Esta actividad consistió en la incorporación de 3 instalaciones de radio en distintos puntos del campamento. Los niños fueron haciendo grupos y hablando entre sí con sus compañeros que se encontraban en distintos puntos. Aprendieron como hacer la activación y se lo pasaron en grande respondiendo a las preguntas sobre el campamento, la hemofilia, etc.

El sábado, recibieron la visita de David Moreno, un chico de 29 años con Hemofilia B grave que les contó su experiencia y las consecuencias irreversibles que tuvo en su salud el no querer seguir el tratamiento cuando era más pequeño. Animó también a los chicos a practicar deporte, siempre con cuidado, seguir siempre su tratamiento y decidir por ellos mismos a quien y cuando contar que padecen hemofilia.

Por último el domingo como clausura del campamento organizamos una comida de socios, en la que asistieron los familiares de los niños y otros socios que quisieron compartir ese día con los pequeños, realizando una visita guiada por la mañana. Hasta el Dr. Víctor Jiménez Yuste, Jefe del Servicio de Hematología y otros compañeros de Farmacia y Enfermería no quisieron perderse este día.

Cuando llegaron todos, Patricia Ayuso, como Secretaria en la Junta Directiva de Ashemadrid, presentó el vídeo que pone la guinda a este proyecto y que tiene como objetivo sensibilizar a la población y poder llegar a todo el mundo por medio de las redes sociales con el hashtag #ExpertosDesdeLaCuna, para ver el vídeo pincha AQUÍ.

Después como podéis ver, todos disfrutaron de la compañía de viejos amigos y la barbacoa que el equipo de La Cañada Real Open Center había preparado a quienes les agradecemos su labor e inmejorable equipo que ha brindado estos 7 días de diversión a nuestros niños, los cuales, no se querían ir de allí. Para finalizar les repartieron un diploma y los niños quisieron hacer un baile a sus padres, ¡menudo ritmo tienen las nuevas generaciones!

Por último y no menos importante, agradecerles a Alfonso y Sara, Enfermeros de La Paz y a Aida y Juliana, voluntarias de Ashemadrid su colaboración en este campamento y el cuidado de los niños.

Un año más, esta actividad se convierte en un éxito donde los niños aprenden no solo cosas referentes a la hemofilia sino a practicar deporte, relacionarse con gente nueva, valores y a disfrutar de una manera sana como cualquier otro niño de su edad.

¡Muchas gracias a todos!

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes