BLOG

IX Convocatoria de Becas Prevent

Aprendimos a cuidar nuestra alimentación en el Taller de Nutrición

El pasado 17 de noviembre celebramos en la sede de la Asociación el Taller de Nutrición para personas con hemofilia.

Fue un honor para nosotros contar con la Dra. Marisa Montes, Médico de Medicina Interna II; Dña. Isabel Calvo, Enfermera de la Unidad de Nutrición y Dietética; D. José Osorio, Jefe de Cocina y D. Jorge Martín, Cocinero. Todos profesionales del Hospital Universitario la Paz.

El taller comenzó con una breve presentación de la Dra. Montes comentando la alta tasa de pacientes tratados y curados del virus de la hepatitis C reconociendo que España es el país de Europa que más pacientes de hepatitis C ha tratado y, en concreto,  que la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan Integral de hepatitis C y es la comunidad autónoma que más pacientes ha tratado.

La Dra. Marisa Montes explica los últimos datos estadísticos en relacion a la Hepatits C.

Marisa expuso las pautas médicas para el control del daño hepático e hizo una serie de recomendaciones para combatir el hígado graso, si quieres ampliar información pincha Aquí.

Dña. Isabel Calvo continuó la presentación expresando un punto clave a tener en cuenta: “No hay que realizar estrictas dietas, sino un cambio de hábitos” Con esta frase, Isabel quería expresar el gran error que se comete en ocasiones realizando dietas estrictas que suponen una restricción alimentaria y que no cubren en su mayoría las necesidades de nutrientes de cada uno.

Se prevé que la obesidad supondrá un grave problema de salud en el futuro por ese motivo es importante concienciar a la sociedad de una correcta alimentación haciéndoles conscientes, entrenando sus habilidades y conocimientos en materia de nutrición, alentando su motivación y realizando un merecido refuerzo positivo.

Taller de Nutrición

Uno de los principales problemas en la percepción de la alimentación en nuestro país es el tamaño de las raciones, las excesivas cantidades que rebosan nuestros platos. Esta cultura de la opulencia es innecesaria ya que lo que se debe tener en cuenta es el tipo de alimento que estamos tomando (carbohidratos, proteína, lípidos, agua, vitaminas y minerales) ya que comer bien o abundantemente no siempre equivale a estar bien nutrido. Saber la cantidad de cada tipo de alimento que debemos ingerir al día en base a nuestro peso y nivel de actividad física, es un pilar fundamental para no acabar con los indeseados kilos de más.

Desde la Asociación Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aconsejan comer entre 75 y 200 gr de frutos secos a la semana, es decir, entre una y cinco raciones semanales; naturales, tostados y sin sal.
La base de una buena salud se fundamenta en 4 principios básicos: Actividad física regular, equilibrio emocional, balance energético y técnicas culinarias saludables.

Durante la sesión se deshicieron ciertos mitos existentes en nuestra sociedad tales como: “Es mejor comer fruta antes de comer porque tomarla después engorda” Esto es falso y está demostrado científicamente, lo que si es cierto es que tomar una pieza de fruta antes de la comida, como pueda ser una manzana que tiene propiedades saciantes, puede ayudarnos a controlar el exceso de apetito durante la comida.

Otro mito o excusa que en muchas ocasiones planteamos todos es el de “necesito dulce” normalmente esta frase la utilizamos para darnos un capricho azucarado que aparte de no ser muy beneficioso para nuestra salud, no nos aporta el tipo de azúcar que le debemos dar a nuestro cuerpo. Cuando te sientas así, es mejor que tomes una pieza de fruta para darle a tu cuerpo el aporte de energía que necesitas.
Entre tanto, el cocinero D. Jorge Martín, deleitó a los asistentes proporcionando tres ricas recetas para todos los gustos, podéis tomar nota pinchando el nombre del plato:
Tomate relleno
Cítricos con dulce de leche casero.
Salmon marinado con tubérculos asados.

Taller de Nutrición
Jorge Martín, cocinero del Hospital La Paz, ofreció unas recetas de cocina a los asistentes y una serie de recomendaciones junto al Jefe de Cocina José Osorio.

En ocasiones la cocina se convierte en una ardua tarea que se relaciona con horas en la cocina. Esto es un error ya que existen recetas sencillas en las que podemos nutrirnos de forma equilibrada con muy poco tiempo. ¿Alguna vez se te había ocurrido cocer verduras en el microondas? Si la respuesta es no, coge un recipiente con un poco de agua, introduce unas verduras o patatas y coloca film transparente para cubrir los bordes perfectamente. Pon en marcha tu microondas y veras como comienza a hincharse un poco el film, se está creando una atmósfera de vapor y los alimentos que has introducido se están cociendo de forma rápida e igual que si lo hicieras en una cazuela en el fuego de la vitrocerámica. ¡Pruébalo!

Comer de forma equilibrada, aportando a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita en las cantidades recomendables para nuestras características (edad, sexo, altura, actividad física) y mantenernos en un peso adecuado son cuestiones esenciales para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.
Agradecemos la participación del personal de la Paz una vez más y a los asistentes por participar en esta actividad tan interesante y beneficiosa para nuestra salud.

¡Cuídate!

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes